Se reúnen científicos para hablar de óptica

Por Karla Padilla Lluhen

Con 150 participantes se inauguró la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica

Con 150 participantes se inauguró la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica

Ensenada.- Más de 150 científicos mexicanos y extranjeros se congregarán en esta ciudad en la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica (MOPM por sus siglas en inglés), foro en el que se presentan las tendencias más recientes en su campo a nivel internacional y en el que quedó de manifiesto “lo internacional que se ha vuelto el mundo de estas disciplinas”.

Esta consideración fue hecha por el Prof. Phillip Russel, director de la División Russell del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz, de Alemania, quien se mostró muy complacido de estar en Ensenada y ser uno de los cuatro oradores plenarios que participarán en la MOPM, que organiza el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), la Academia Mexicana de Óptica y los principales centros de investigación nacionales dedicados a esta rama de la física.

El presidente del comité organización de la conferencia, el Dr. Raúl Rangel Rojo, dijo que son dos los temas principales que integran el programa. “La parte de óptica es de la gente que trabaja más en cuestiones de óptica clásica: diseño de sistemas ópticos, lentes e instrumentos ópticos. Y la parte de fotónica, que tiene que ver más con láseres, con el estudio de propiedades de materiales, y los efectos láser en diferentes materiales.”

En la ceremonia de inauguración, los doctores Federico Graef Ziehl y Amalia Martínez García, director general de la institución y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Óptica, respectivamente, dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron el trabajo que permitió la realización de la conferencia.

Cabe destacar que la reunión, que se lleva a cabo por segunda ocasión, terminará el viernes 6 de septiembre.

Reunión internacional de estudiantes de óptica

El Dr. Raúl Rangel, quien es además director de la División de Física Aplicada del Cicese, se refirió también a la sexta reunión internacional de Redes Estudiantiles de la OSA (IONS-NA 6), que se realizó el lunes y martes de esta misma semana en el Centro científico.

A ella asistieron 130 participantes provenientes de siete países, principalmente estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado en temas relacionados con la óptica y fue la primera reunión en su tipo que se organiza en México.

Se recibieron 77 carteles y presentaciones de estudiantes canadienses, franceses, suecos, brasileños, colombianos y estadounidenses, además de la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

El Prof. Phillip Russel, quien es vicepresidente de la OSA, dijo que actualmente esta organización cuenta con 18 mil miembros alrededor del mundo y que a lo largo de su historia 39 de ellos han sido distinguidos con el premio Nobel.

Sobre la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica, indicó que participan especialistas de los principales centros de investigación en óptica que tiene nuestro país, como son el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) con sede en León; el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, y el Cicese, además de investigadores de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Zacatecas, de Ciudad del Carmen y de la sede del Cicese en Monterrey, entre otros.