Sector gasolinero afectado por programa fiscal fronterizo

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A unas semanas de haberse implementado el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte por parte del gobierno federal, el sector gasolinero no ha obtenido los beneficios  fiscales poniendo en riesgo a las empresas de la región, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio.

Mencionó, que se han detectado problemas en las empresas, pues al tomar el riesgo de bajar el costo para después para tener la compensación, se les sigue facturando al 16%, por lo que creen viable solicitar la devolución del IVA.

Menchaca Sinencio, agregó, que a mediados del mes de febrero deberá de verse reflejado la aplicación del estímulo, sin embargo, con la venta de gasolina el tema “sigue atorado” por lo que el sector hace un llamado al gobierno federal para que la Secretaría de Hacienda delegue la autorización.

“Esto es para que se pueda resolver de manera inmediata; la  Secretaría de Hacienda, debe de resolver porque el problema principal es la facturación y los timbres fiscales para activen esta acción”, comentó.

El presidente Canaco, refirió también, que varios negocios se han visto afectados, sobre todo, los que han comprado en el interior lo que derivaría en una desventaja para el consumidor local.

Finalmente, señaló que el podría colapsar el sistema de gasolinas en la localidad o haber desabasto, ya que no tienen el margen de ganancia y ese diferencial lo han tenido que absorber.