Sensibilizan a los jóvenes en la prevención de adicciones con obra de teatro

Por Nelly Alfaro

5Ensenada.- Con la finalidad de contribuir a generar en las escuelas de educación básica condiciones que propicien ambientes de seguridad y sana convivencia, se realizó la presentación de la obra de teatro “Infierno permitido”.

Dicho evento es llevado a cabo como una estrategia por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), dentro del Programa Escuela Segura (PES), a jóvenes de educación secundaria.

Huber Lara Lara, indicó que el PES, tiene como objetivo de reforzar el desarrollo integral de los alumnos, la construcción de su identidad personal y el fortalecimiento de habilidades que les permitan prevenir situaciones de adicciones en escuelas de educación básica.

“Lo hacemos con el apoyo de las obras de teatro, como la que presenciaron los jóvenes en el teatro de la ciudad, que trae el mensaje de sensibilización para la prevención del alcoholismo”, comentó.

La obra “Infierno permitido”, presenta como viven los hijos de un padre alcohólico, las consecuencias, los traumas y como salir adelante.

Al finalizar la obra, el SEE entregó a los alumnos una guía con el título “Construyo mi vida con paso seguro”, en el cual encontrarán actividades para reconocer los riesgos que hay en su entorno.

Lara Lara dijo que se espera que los alumnos realicen acciones para fortalecer todos aquellos aspectos como la autoestima, confianza en sí mismo, capacidad de dialogar los problemas y resolverlos, que los protejan de esos riesgos.

“Con la guía, también aprenderán a decidir por una vida saludable y a denunciar cuando sufra algún tipo de abuso”, agregó.

Por último, el funcionario estatal destacó que otras de las acciones que se estará desarrollando en el programa de Escuela Segura serán el ejercicio del diálogo, respeto a sí mismos y a los demás, convivencia democrática, reflexión de los actos, análisis y manejo de conflicto, video vigilancia en escuelas, educación vial y bullying, entre otras.