script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sequía afecta a ganaderos de Ensenada; recurren a seguro para alimentación de animales

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Considerado como el año más crítico debido a la sequía que se vive en el municipio, ganaderos de Ensenada se han visto afectados con muertes de animales por falta de alimento, por lo que recurrirán al Seguro para la Cobertura de Daños con Base a la Afectación del Coeficiente de Agostadero (SECA) de más de 12 millones de pesos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Gustavo Rodríguez Cabrales, dio a conocer que las  zonas del Valle de la Trinidad, El Rosario y San Vicente, son las que han presentado mayores afectaciones por la  falta de precipitaciones, sobre todo en los meses de abril y mayo pasados.

 “De lo que tenemos registrado con base a reportes, es  por la casi nula precipitación en el municipio de los últimos meses; tenemos zonas donde no se llegó ni a la pulgada y media de lluvia y viendo las estadísticas,  no sabíamos de esto en por lo menos 50 años”, recalcó.

El índice de vegetación protegido del seguro de daños, explicó,  será utilizado para  proteger el forraje para la alimentación de ganado y  el fondo de aseguramiento procede a indemnizar a la zona costa y parte de la sierra.

Con más de 57 mil cabezas de ganado, la  inversión de aseguramiento es de 11 millones 552 mil 400 pesos en beneficio de 1, 400 ganaderos. Se sumarán más de 1 millón de pesos para erradicar la problemática que se enfrenta por la sequía.

“Se está protegiendo únicamente 2 meses y esperamos que cambie y puedan registrarse precipitaciones para minimizar la sequía. Además que el Gobierno del Estado, emita la declaratoria y se pueda acceder a más recursos”,

Ensenada ha sido la más afectada por la sequía, por lo que el recurso será destinado para uso de forraje y adquisición de suplementación, siendo la primer ocasión en que se utiliza, pues de continuar esta situación se contemplará que se siga operando el seguro.




CLOSE
CLOSE