script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Será Cicese sede de simposio sobre tecnología espacial básica

Por Yuver Maceda

CICESEEnsenada.- Para propiciar el intercambio de conocimiento científico y  facilitar la participación y desarrollo espacial de México y otros países emergentes, el Cicese será sede del congreso ONU/México, Simposio sobre tecnología espacial básica, del 20 al 23 de octubre de este año.

El Director Nacional de la Agencia Espacial Mexicana (AEM),  Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que se contará  con la presencia de instituciones de más de 60 países, para fincar  alianzas estratégicas con la ONU, Latinoamérica, el Caribe y el bloque de países desarrollados en materia de tecnología básica para apoyar el desarrollo de tecnología espacial de los países emergentes.

Se presentarán diversas tecnologías y aplicaciones de interés aeroespacial, que van desde radares, GPS, satélites de observación y sensores de todo tipo hasta transmisores, antenas y aplicaciones informáticas para traducir datos originados satelitalmente.

Mendieta Jímenez, refirió, que la AEM se encuentra trabajando de cerca con la iniciativa privada a través de los clústers de la industria aeroespacial, para apoyar el desarrollo de la agenda ultraterrestre del país, que se plasma en el Plan de Órbita de la Industria Espacial Mexicana (POIEM)  que desarrollaron la AEM y Proméxico.

Enfatizó que a nivel mundial, en el 2011, el gasto gubernamental mundial en programas para el sector espacial alcanzó más de 72 mil millones de dólares, y el segmento de infraestructura comercial e industrial alcanzó el 37% del total de toda la actividad.

El investigador, comentó que el avance tecnológico ha traído oportunidades de desarrollo e inversión, por ejemplo, acceso a la educación vía tecnología satelital para 128 mil  poblados en territorio mexicano, o proveer pronósticos meteorológicos o de navegación marítima para las necesidades nacionales.




CLOSE
CLOSE