script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Será difícil 2014 para pequeños contribuyentes

Por Julio César García Ortiz

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Los primeros días de enero de 2014 para los negocios incorporados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), vivirán como una película de horror, pues no hay reglas definidas y cuánto pagaran de impuestos con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

El nuevo Régimen de Incorporación al que pasaran los Repecos e Intermedios, (estos últimos entraran opcionalmente, lo deberán de informar al Sistema de Administración Tributaria), pero es una pregunta que todavía no está definido de cómo llegar al SAT e informarle bimestralmente el pago de impuestos.

Así lo declaró en entrevista el contador público certificado Celso Vergara Hernández, al término de la plática “Nuevo Régimen de Incorporación”, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Ensenada.

¿Qué contribuyentes entran para el 2014 al nuevo régimen?

Para el año 2014 la Reforma Fiscal esta previniendo que a partir del primero de enero los Pequeños Contribuyentes y los que estaban en Régimen Intermedio que no excedan de 2 millones de pesos en sus ingresos, para ellos será un régimen opcional, tributaran en este nuevo.

En este régimen lo que está buscando la autoridad, ya sea un ingreso automático para los que eran pequeños contribuyentes y una presentación o aviso para los que son de régimen intermedio, tengan esa condición anterior, que no hayan tenido un ingreso de 2 millones de pesos en relación al año anterior.

¿El REPECO pagaba en Gobierno del Estado una cuota fija cada bimestre, a dónde pagará ahora su cuota a partir del próximo año y que impuestos?

Es una pregunta interesante, porque el régimen de Incorporación ya no prevé ese mecanismo, el contribuyente tendrá que determinar sus ingresos, su deducciones y el impuesto lo pagará sobre la utilidad que tenga en un periodo de dos meses, lo presentará a través del portal del SAT, en formatos electrónicos y también a través de una transferencia bancaria pagará su impuesto.

Eso es una situación importante, porque  muchos contribuyentes que hoy en día son Pequeños, no están en la situación o al día de un sistema de compras, de facturas o con todos los equipos necesario para cumplir con esas obligaciones.

A todo lo anterior, hay que sumarle la necesidad de facturación electrónica a partir de 2014, hoy en día la autoridad no ha emitido una nueva disposición que de un periodo o plazo para que estos nuevos contribuyentes entren a la obligación de emitir facturación electrónica, de presentar sus pagos y declaraciones vía internet.

Podemos sumar algo mas al tema, ya que bimestralmente los contribuyentes deberán subir su contabilidad, lo que fue sus ingresos gastos e inversiones, todo esto deberán de subirlos a la pagina del SAT.

Cuáles son los cambios más relevantes, no son una simplificación, al contrario, les da más trabajo a los contribuyentes y los obliga a tener herramientas para poder cumplir  con sus obligaciones.

¿Podemos hablar de casos prácticos, como le hará un Repeco actual que emite sus notitas, paga bimestralmente entre 300 pesos aproximadamente, ejemplos un taquero, abarrotes, estética o un bolero, ahora cuanto pagará de impuestos?

Es una tarifa, que será hasta un 35 por ciento de la utilidad, es decir, en niveles más bajos de ingresos el porcentaje será menor, en ciertos niveles será un 10 por ciento, 15 por ciento, o la tarifa puede ser hasta el 35 por ciento.

Lo que sucedía con el Repeco, es que pagaba una porcentaje sobre el ingreso sin deducciones, el 2 por ciento de ingreso sin deducciones. Ahora será cambiado esa forma de pago, primero tendrá que informar sus ingresos, deducciones y utilidades y, hay una tarifa, cual es la tarifa puede ser hasta el 35 por ciento.

¿Estos nuevos contribuyentes tendrán que solicitar apoyo de un contador o los podrán hacer esos cálculos solos?

Como lo está planteando el SAT y la exposición de motivos de la reforma, es que lo podrán hacer solos, sin embargo en la práctica, si necesitaran ayuda de un contador y, no solo del contador, sino de un especialista en su sistema de cómputo, porque tendrán que aprender de las nuevas herramientas digitales.

Lo más importante, además de resolver estas obligaciones a través de un contador o a través de los sistemas de cómputo que se requieren, lo importante es que estén informados. Desde mi punto de vista de los que sucediera con esta reforma, es que no se le está dando la difusión debida, es decir, yo no veo en la  televisión un spot por el SAT donde este informando estos cambios.

Hay muchos contribuyentes que no están informados, el de la tiendita de la esquina, el del puesto de comida, el de la barbería o limpiaduría, esas personas no sabe nada, no saben lo que está sucediendo, ellos solo están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, pero a partir del 1 de enero de 2014 todos estos requerimientos que no conocen, difícilmente como está la situación informativa de la autoridad que no difunde, pues serán incumplidos a partir del primer día del 2014.

Ese es el punto más grave que veo en esta transición que veo, de pasar de pequeños al régimen de Incorporación, optativamente también los que son del régimen intermedio.

 




CLOSE
CLOSE