Será el comercio local el más afectado con homologación del IVA

Por Nelly Alfaro

Presidente del Colegio de Contadores, Carlos Ibarra Aguiar

Presidente del Colegio de Contadores, Carlos Ibarra Aguiar

Ensenada.- La población en general se verá afectada con la homologación del IVA al 16%, pues impactará directamente a la economía de las familias y empresas, indicó el presidente del Colegio de Contadores.

Carlos Ibarra Aguiar, dijo que con la aprobación del incremento al IVA, serán los comerciantes los que puedan resentir más las afectaciones,  y podrán darse los cierres de pequeñas y medianas empresas.

“Subirán los costos de todo, la gasolina, la luz, la renta y también el sector maquilador se verá afectado; se han detenido muchas inversiones y se irán maquiladoras que no pueden estar en sentido competitivo contra países y emigraran”, comentó.

Ibarra Aguiar, agregó que el “patrón” no podrá disminuir las prestaciones ni el salario, sin embargo, se tendrá que buscar estrategias para negociar con el “empleado”, puesto que hay ciertos pagos que no serán deducibles.

Finalmente, señaló que hay organismos empresariales que están estudiando la manera de revertir la homologación del IVA, con un amparo colectivo que se presentará cuando entre en vigor la reforma hacendaria.

“Es lamentable que tanto los diputados como senadores hayan aprobado la homologación en la frontera y va en contra de la ciudadanía, es hasta antipatriótico”, finalizó.