Será un reto el desarrollo regional de la construcción; frenó gobierno federal inversión pública

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El crecimiento en infraestructura no se dio durante  el gobierno federal actual, aunado a la reducción en la inversión pública que mermó a estados y municipios, lo que será un reto importante para el siguiente gobierno, declaró, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Eduardo Ramírez Leal.

El representante nacional, destacó, que en este año el presupuesto de egresos de la federación con relación al Producto Interno Bruto (PIB), representa alrededor del 2.4%, mientras que hace 10 años se invertía casi el 5%.

Indicó, que los constructores buscan ser promotores de inversiones en cada estado y que se creen políticas públicas para la generación mayor de infraestructura; se han planteado una agenda de trabajo a corto plazo para que se cumpla el ciclo en esta materia.

“Es un reto para el siguiente gobierno; además del desarrollo regional porque actualmente las leyes limitan a las empresas, así como la certificación de éstas. Se requieren de profesionales para que la sociedad deje de reclamar y haya mayor transparencia”, refirió.

Ramírez Leal, agregó, que el sector público ha afectado a los constructores por lo que se planteará a la nueva administración, que se generen mayores empleos y el desarrollo de las empresas mexicanas, pues de esa forma crecerá el país de manera equilibrada.

“Tenemos que hablar de políticas públicas para validar el desarrollo de la infraestructura; trabajamos con cualquier gobierno sin importar el partido, pero, se han quedado asignaturas pendientes”, dijo.