Serán maestros tutores de alumnos de primaria

Por Nelly Alfaro

docentes capacitandoseEnsenada.- A través de la Estrategia Integral para la Mejora del logro Educativo (Eimle), se reunió a 30 directores y Asesores Técnicos Pedagógicos, en el primer taller de inducción a la relación tutora en educación primaria.

La jefa de educación primaria del Sistema Educativo Estatal (SEE) Diana Carrillo Ortiz, indicó  que con el apoyo del equipo estatal de la Dirección de Educación Básica y de maestros de educación secundaria, inició la conformación de Centros de Tutoría.

Informó que se busca incrementar los logros de aprendizaje de los alumnos de dicho nivel, por lo que se seleccionó a docentes pertenecientes a escuelas Eimle, Atención preventiva y  Compensatorios (APyC) y Escuelas de Tiempo Completo (ETC), quienes serán los iniciadores del primer centro de tutoría.

Dichos centros estarán conformados dentro de las mismas escuelas por lo tanto, los docentes iniciadores tendrán la responsabilidad de capacitar a maestros de grupo, para que a su vez estos apoyos lleguen al mayor número de alumnos.

“Típicamente la relación tutora se desarrolla de la siguiente forma: un tutor guía (maestro) comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado (alumno) interesado en aprender; el tutor acompaña y conduce un proceso de aprendizaje hasta que el tutorado construye  su propio aprendizaje y sea capaz de dar cuenta del proceso vivido”, explicó.

Carrillo Ortiz, agregó, que todo lo anterior viene en cumplimiento al Plan de Estudios 2011 el cual establece que cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

Actualmente, en educación secundaria alumnos también son tutores de sus propios compañeros, y en educación primaria se pretende que suceda lo mismo.