Sí habrá convocatoria para ascensos de policías

Por Fernando Escobedo Camacho

Foto Cortesía Alejandro Zepeda

Foto Cortesía Alejandro Zepeda

Ensenada.- Sí habrá convocatoria para otorgar los ascensos a los policías municipales, de hecho, se busca que estos sean otorgados antes de que termine la actual administración para que no sean castigados por el Subsemun o reciban alguna notificación que afecte el dinero que se invierte en seguridad a nivel nacional, indicó Antonio Lomelí Sedano.

El regidor, coordinador de la comisión de Seguridad Pública, reveló  que serán 140 agentes municipales los que reciban este ascenso o cambio de grado; esto obedece a ordenamientos federales del Plan Nacional de Seguridad.

Sobre los motivos por los cuales no ha sido pegada la convocatoria en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Lomelí Sedano dijo que esto no se ha llevado a cabo no porque no se requiera o porque busquen darlo a escondidas como se ha venido especulando, la convocatoria será pegada, lo que pasa es que Cabildo no la ha aprobado.

“Se ha dicho hasta que estamos vendiendo los ascensos, lo cual es una mentira, por ello tomamos el acuerdo a que se lance la convocatoria, se publique y se inscriban como se marca, de ahí será turnada a la comisión de Seguridad y esta la turnará al cabildo en pleno para que sean ellos quienes decidan a quién le dan el nuevo nombramiento”, dijo.

Al ser cuestionado sobre cómo se garantiza que los regidores no “manoteen” los ascensos, el regidor del PRI dijo que la lista que mandarán a cabildo la tendrá que armar la comisión disciplinaria de la misma Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ésta, se encuentra formada por la asociación de policías, un policía condecorado, un representante del cabildo y uno de la sociedad civil, por lo que la transparencia tendrá que darse se quiera o no.

Dentro de los acuerdos que se lograron durante la pasada sesión de trabajo de la comisión de Seguridad Pública destacan el buscar lanzar la convocatoria lo antes posible y sesionar antes de que termine la actual administración, es decir, antes de 15 días para no dejarles más carga de trabajo al ayuntamiento que viene.