Siguen los robos en cajeros automáticos; emiten recomendaciones a usuarios

Por Nelly Alfaro

Ensenada.– Una nueva modalidad de robo en cajeros automáticos de instituciones bancarias, ha sido  detectada elementos de la Dirección de la Seguridad Pública Municipal, por lo que se emitieron recomendaciones para la población sobre cómo prevenir algún atraco.

El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama recalcó que en las últimas semanas se han suscitado casos de personas que acuden a retirar efectivo y éste queda retenido en las máquinas.

Indicó que al menos tres reportes a la línea de emergencia 911 han sido atendidos por la corporación, en los que se detectaron artefactos colocados en el dispensador de efectivo del cajero que impiden el retiro del efectivo por parte de los usuarios.

“Con base a la información recabada en los reportes, al momento de realizar la operación el cajero emite un sonido característico que indica que va despachar el efectivo, sin embargo éste no es entregado y al checar el saldo los usuarios se percatan que la cantidad solicitada sí fue descontada de la cuenta, pero no les fue entregada por la máquina”, explicó.

Por ello, agregó, la importancia de que la población denuncie de manera inmediata al 911 para que al cajero referido arribe personal policial y les brinde auxilio; así como a que la persona reportante no se retire del sitio y permanezca atenta a cualquier persona que se encuentre en los alrededores.

“El último caso se registró el fin de semana en la Zona Centro, oficiales acudieron al llamado verificaron el cajero, quitaron un artefacto y automáticamente salió el dinero solicitado por un usuario a quien en el momento se le hizo entrega del mismo”, afirmó.

Recomendaciones al utilizar cajeros automáticos

  • Procura retirar efectivo en sitios concurridos y en horario diurno.
  • Presta atención a las personas que puedan encontrarse en el interior como en el exterior del lugar al que acudas a realizar un retiro.
  • Verifica que no haya algún artefacto que obstruya el dispensador de efectivo de la máquina.
  • Si tu dinero no es entregado, verifica tu saldo y si la cantidad fue descontada inmediatamente llama a la línea 911, espera en el sitio hasta que llegue una unidad policial.