script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sin acuerdos Estado y Municipio para saldar deuda de Issstecali

Por Nelly Alfaro

DSC_5896Ensenada.- A pesar que se había anunciado que el ejecutivo estatal apoyaría  a los Municipios a saldar la deuda con Issstecali, estos acuerdos no se han concretado con el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

El recaudador de Rentas  del ayuntamiento, Rubén Best Velasco, mencionó que el gobierno estatal tiene una deuda con la dependencia de salud de poco más de 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, en la administración se han obtenido los recursos para el histórico.

La deuda actualmente es de más de 560 millones de pesos, para lo cual el  Municipio en la reestructuración de la deuda solicitó se incluyera la de Issstecali; el Gobierno del Estado planteó la creación de un fideicomiso que involucrara la deuda de los demás municipios y del Estado con la dependencia de salud.

“En la propuesta inicial, el Gobierno del Estado quitó los 386 millones que representaban el pago de Issstecali sin recargos; habíamos considerado la posibilidad de pagarle la cantidad de adeudo de periodos anteriores, pero sin considerar recargos si llegábamos a una negociación”, mencionó.

Asimismo,  parte del trabajo para lograr sanear las finanzas, se tuvieron que establecer diversas acciones, pues se reconocieron pasivos a corto plazo con una deuda heredada de casi 400 millones de pesos.

“Nuestros ingresos venían en caída; esto nos llevó a tomar decisiones importantes, apuntalando la hacienda pública con ingresos propios y reforzarlos. Es así como logramos una reestructura a 20 años”, dijo.

Cabe mencionar, que queda pendiente una última ministración de la reestructuración financiera de 100 millones de pesos, la cual se destinará a inversiones productivas; el techo financiero es de más de mil 300 millones de pesos.

 




CLOSE
CLOSE