script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Sin control plaga de mosca blanca en Maneadero

Por Nelly Alfaro

CAMPESINOS Y BASURA DE MANEADERO 034Ensenada.- El 50% de la producción de tomate, cebolla y otros productos en el Valle de Maneadero se ha perdido por la plaga de mosca blanca, por lo que se prevé que no se siembre más el próximo ciclo.

El Presidente del Comisariado Ejidal, Raymundo Carrillo Huerta, informó que la plaga se encuentra “fuera de control” y se pedirá apoyo, de lo contrario no tendría caso que se continuara con la siembra en la  siguiente temporada de primavera verano.

“Como los cultivos de espárragos y col de Brúselas también se han perdido; se  han afectado más de un 50% de las siembras  y se ha mermado la producción”, dijo.

Carrillo Huerta, recalcó que con la pérdida de la producción de tomate y cebolla, no se podrá recuperar ni el 50% de la inversión, la cual es de más de 120 mil pesos por hectárea.

“Lo más triste es que este año la siembra se perdió y se debe  también a la sequía que hay desde hace varios años, sobre todo en los valles y cerros, además de la mala calidad de agua”, externó.

El representante ejidal, agregó, que una  caja de 25 kilos se comercializa en 350 pesos, sin embargo, con las afectaciones será un golpe para el productor; algunos empresarios tendrán que parar la producción lo que repercutirá también en la generación de empleos.

“Los costos de operación son muy altos y no tenemos garantías que se vaya a recuperar la inversión, todo esto va a generar desempleo”, finalizó.

 




CLOSE
CLOSE