Sin fundamento la prohibición de bolsas de plásticos asegura Canaco

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Desde el pasado 1 de enero entró en vigor la reglamentación que prohíbe a establecimiento de Ensenada que den y/o utilicen bolsas de plásticos, lo que de acuerdo a un diagnóstico en empresas locales, han reducido sus ventas hasta en un 25% por esta medida.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Jorge Menchaca Sinencio, comentó que no hay un fundamento científico que sustente la prohibición al otorgamiento de bolsas de plástico en mercados.

Argumentó, que las bolsas de plástico, se pueden reciclar, por lo que  rechazaron la discrecionalidad de las autoridades del XXII Ayuntamiento de Ensenada, para indicarles a los propietarios de mercados, sobre qué plásticos se podrán usar y cuáles no.

“La bolsa de plástico es reutilizado y lo dicen expertos, por lo que prohibir las bolsas no es la solución y mejor implementar medidas de reciclado”, comentó.

Menchaca Sinencio, agregó, que no hay fundamento  para autorizar la mencionada reglamentación, al nunca haber sustentado de manera técnica la razón de la medida, además de jamás haber realizado un estudio sobre sus efectos y afectaciones.

A su vez, representantes de empresas que elaboran bolsas de plástico, explicaron el ciclo de este material y aseguraron que una vez que se usa, la gente acostumbra a reutilizarlos para la basura; son productos con materiales recuperados, es decir, reciclados.

Con la medida tomada por el Cabildo de Ensenada, aseguraron,  no solo afectan a los comerciantes que no pueden vender la misma cantidad de productos, en especial aquellos de mayor dimensión.

“La regla que implementaron no establece qué tipo de bolsas de plástico y las de acarreo termina en la basura y en el relleno se levantan y son recicladas. Son muchos negocios los que se han visto afectado”, dijo.