Sobreexplotación del Valle de Guadalupe causa déficit

Por Nelly Alfaro

IMG_20140219_105516Ensenada.- En sesión ordinaria de integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, región noroeste, afirmaron que existe en el Valle de Guadalupe un déficit de 12 millones de metros cúbicos de agua.

Esto, debido a la sobreexplotación del acuífero que  concesiona los permisos de agua, señaló José Luis Rangel, Gerente Operativo de del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS).

Indicó que el proyecto presentado por Conagua, que contempla la utilización de aguas tratadas de Tijuana para la zona del valle es viable, ya que existe una preocupación sobre la escases del líquido.

Comentó que las aguas residuales que se traerían a la ciudad, puede ser canalizada, regulada y vigilada, y a pesar de que es un proyecto caro, cree que es la única alternativa benéfica para la zona.

“No alcanzamos a hacer suficiente planeación pues  las necesidades siempre van adelante;  sin duda el agua puede ser una limitante para la costa y debemos de voltear con mayor decisión para desalar agua de mar”, sostuvo.

Por otra  parte, el presidente del Consejo Consultivo, José Zavala Álvarez, comentó que la sequía de la región traerá serias afectaciones y no se ha reaccionado de manera eficiente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Consideró que en un lapso mayor de tiempo, resultará mejor el proyecto de aguas tratadas de Tijuana, para ser utilizadas en Ensenada, aunque, el costo de éste supere los mil millones de pesos.

Finalmente, agregó que la capacidad de esta agua para usarla en la zona urbana, es muy costosa, y la opción de mandarla a Valle de Guadalupe, puede prosperar.