Solicitará sindicatura municipal aplicar el procedimiento contra quejas de vecinos ruidosos

Por Yuver Maceda

DSCF0685Ensenada.- Como parte de las acciones de fiscalización, Sindicatura Municipal al titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos que instruya a los jueces calificadores la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno contra vecinos ruidosos.

El Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa indicó que esta medida se toma para que se atiendan los reportes de música con alto volumen generados principalmente en fines de semana, según informes del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Ensenada (C4).

Puntualizó que por esta razón se solicitó que se inicien procedimientos establecidos en el Bando de Policía y Buen Gobierno, para que los elementos de la DSPM levanten el reporte, lo asienten en el parte de novedades, tomen los datos necesarios y lo pongan a disposición del juez calificador, para que éste gire el citatorio al reportado.

Una vez girado el citatorio, se deberá iniciar el procedimiento respectivo según lo previsto en los numerales 15*,16*,26* fracción XXI del Mencionado Bando de Policía y Buen Gobierno.

Asimismo, Sindicatura Municipal en coordinación con la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como la Dirección de Ecología y la Dirección de Control Urbano y Catastro realizan operativos en comercios para verificar que cumplan con lo estipulado en la normatividad aplicable para su funcionamiento.

*Bando de Policía y Buen Gobierno:

Artículo 15: Si no procede la presentación inmediata de la persona, el Agente de Policía se limitará a asentar en el parte de novedades el motivo de la intervención en el hecho y en caso que el hecho pueda encuadrar en una de las faltas previstas en este Bando, el Oficial de Barandilla dará cuenta con el parte de novedades a la autoridad calificadora para que este si lo estima procedente extienda un citatorio por escrito a la persona a quien pueda imputarse la falta, para que comparezca ante la autoridad calificadora en un día y hora determinados, a fin de responder del hecho atribuido.

Artículo 16: En el mismo documento en donde conste la cita, se hará una relación sucinta de la falta cometida anotando circunstancias de tiempo, modo y lugar. Se anotarán también los nombres y domicilios de los testigos si los hubiere y otros datos que pudieren interesar para los fines del procedimiento respectivo.

La boleta se levantará por triplicado, el original para el presunto infractor, la primera copia para el Juez Municipal y la segunda copia para el Oficial de Barandilla

Artículo 26: Son infracciones que atentan contra la paz y tranquilidad pública del municipio: Fracción XXI: Molestar al vecindario con aparatos musicales o por cualquier otro medio sonoro, usado con elevada intensidad.