script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Son las infecciones respiratorias agudas causa de muerte infantil

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 066Ensenada.- El 90% de los menores que fallecen como resultado de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sufrieron neumonía y de éstos 40% no recibieron atención médica, aseguró el doctor Juan Manuel Álvarez Marín.

El jefe de Pediatría del Hospital General de Zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, destacó que estos padecimientos son un problema de salud serio en el país.

Explicó,  que de ser  padecimientos infecciosos, las IRA suelen convertirse en problemas de salud serios, toda vez que en su gran mayoría los enfermos no se atienden adecuadamente y los padres de familia suelen recurrir a los remedios «caseros» para el cuidado de sus hijos, lo que lleva a complicaciones serias que en un alto porcentaje provoca el fallecimiento de éstos.

Dijo, que afectan uno o varios órganos del sistema respiratorio ocasionadas por virus, bacterias o elementos en el medio ambiente, por lo que deben ser tratadas adecuadamente ya que las complicaciones son severas.

“Los síntomas más habituales son obstrucción nasal, estornudos, tos seca, fiebre (38°C), dificultad respiratoria, tiraje, dolor de garganta, de cabeza, cansancio y en casos más graves, dolor severo  en el pecho”, detalló.

Para prevenir este tipo de infecciones,  Álvarez Marín recomendó vacunar a los niños y personas mayores de 65 años contra la influenza, salir cubiertos a la calle, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener la alimentación habitual, no suspender la lactancia materna y  controlar la temperatura si es menor a 38°C.

En ese mismo sentido, recomendó que en el caso de los niños en lactancia materna se vigile su estado nutricional, cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación, no fumar cerca de ellos y fomentar la atención médica del niño sano.

Aconsejó, medidas básicas de prevención en casa como ventilar las habitaciones diariamente, evitar la contaminación provocada por leña,  humo de cigarro, carbón, uso de chimeneas y no secar ropa dentro del hogar.

Por último,  el especialista del IMSS dijo es muy importante no automedicar a los menores, se debe identificar bien el problema y atenderlo de forma específica, una alimentación balanceada, consumir alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba y los cítricos, tomar abundantes líquidos y permanecer en reposo, si los síntomas no ceden pronto, acudir al médico y seguir sus instrucciones.

 




CLOSE
CLOSE