Sustracción Parental debe ser delito piden miembros de grupo de búsqueda de personas

Por Nelly Alfaro

2013-08-30 12.08.14Ensenada.- Con la intención que institucionalizar el día de la sustracción parental, miembros del grupo “Búsqueda de Personas en BC” realizarán una campaña para poder transformar las leyes en cuanto a este tema, puesto que no está tipificado como delito.

Mario Rangel Elizondo, representante del grupo, dijo que pretenden defender la ley para la protección de los derechos de los niños y el de tener una familia, junta o separada, además de que a los padres que les fueron sustraídos sus hijos, se los regresen a su hogar y se persiga de oficio.

“Pretendemos que los legisladores precisen cambios necesarios para que los niños puedan vivir en contacto seguro, constante y sano con ambos padres”, manifestó.

Rangel Elizondo, agregó que esta campaña es para enseñarle un poco a la gente de qué se trata la sustracción parental y se evite este tipo de delitos que suceden constantemente; la idea de institucionalizarlo el 4 de septiembre es porque hace 2 años ese mismo día su ahijada fue sustraída por su propia madre, negándole el derecho de convivir con el padre.

Refirió que las leyes de México deberían de estar protegiendo a los menores, ya que hay un tratado firmado en donde el país se compromete a regresar a los niños que han sido escondidos en el país y que se regresen a niños que se han llevado otros países.

Además, quiere que los casos de niños sustraídos puedan ser boletinados con la alerta Amber y que se localicen a los niños mediante la base de datos de la Secretaría de Educación Pública, ministerios públicos y agentes ministeriales.

Finalmente, destacó que en Ensenada hasta el momento ellos tiene conocimiento de 7 casos de sustracción parental.