Temen industriales pérdidas por incremento en tarifas de CFE

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El aumento de hasta 300% de la tarifa en energía eléctrica perjudicará a la industria, declararon representantes del sector en la entidad, quienes prevén afectaciones severas a la economía.

Dieron a conocer que desde el presente mes, han tenido un aumento “injustificado” en la tarifa; en octubre el costo era de 99 centavos; noviembre fue de 1.07 pesos  y diciembre cerró con 3.01 pesos de tarifa.

“Hubo nuevos conceptos que incrementaron la tarifa, sin que haya una justificación y la industria no puede parar la producción; habrá costos para muchas empresas, incluso, a nivel local ya habido retrasos en la producción”, explicaron.

Los industriales argumentaron que se está consumiendo lo mismo, sin embargo, el pago que deberán realizar en este mes y en los siguientes meses se triplica en muchos casos.

“Muchos de los asociados reducen en noviembre los costos de producción, por lo que el consumo es mucho más bajo, y en ejemplo que tenemos constancia el aumento es de hasta 200% en un mismo recibo”, recalcaron.

Ante esta situación, la industria maquiladora y otros sectores se han organizado y buscan que a nivel nacional se pueda dar alguna solución, aunque no hay ninguna certeza pues estos incrementos no se han presentado en otros estados.

Mencionaron, que se prevé que haya el cierre de empresas (miles en todo  el estado), además de recorte de personal y disminución de producción y exportación.