Terminan bloqueos de pescadores en El Rosario

Por Nelly Alfaro

1237025_307498842723710_164627383_n 13Ensenada.- Después de varias semanas de que se diera el bloqueo en los caminos vecinales del poblado de El Rosario, y prohibir la captura de langosta, pescadores llegaron a un acuerdo para permitir el trabajo de pescadores.

El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca BC), Carlos Aceves González, indicó que representantes de la Sociedad Cooperativa Ensenada, así como del grupo Punta Canoas, decidieron buscar acuerdos para la firma de un convenio apegado al derecho de cada quién.

Los grupos Mortera de Leyva y Kachigí seguirán intentando alternativas jurídicas, pero, en solidaridad con Punta Canoas decidieron retirarse del bloqueo en el camino a Punta Baja, donde está el varadero de la Cooperativa Ensenada.

La temporada langostera, que inició el pasado 16 de septiembre y concluirá el 15 de febrero del 2014, se ha venido desarrollando con normalidad en todos los polígonos pesqueros del estado, salvo en El Rosario, es por ello, que con este acuerdo, se espera que la mayor parte de la temporada transcurra sin mayores contratiempos en todo el territorio.

Luego de haberse retirado el bloqueo del camino, se esperan condiciones propicias para mantener la dinámica de desarrollo que corresponde a las actividades económicas de la zona, entre ellas la pesca.