script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Tiene BC oportunidades para creación de generación energética

Por Nelly Alfaro

sierraEnsenada.- Siendo Baja California un área de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos de generación energética limpia, se promoverá la inversión  del sector energético en la entidad, aseguró el Director General de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEEBC), Francisco Javier Orduño Valdez.

Indicó que  la CEEBC tiene el objetivo de  promover, impulsar una política de Estado orientada a la búsqueda de nuevos esquemas para la generación y distribución de energía eléctrica.

Para ello, se cuenta con el respaldo jurídico de la Ley de Impulso a la Eficiencia Energética para el Estado de Baja California publicada en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de Junio de 2012 y de la Ley de Energía Renovables, publicada en No. 28 del mismo medio el 22 de Junio de 2012.

Orduño Valdez,  indicó que se tiene un gran potencial para generar energía eólica en las zonas montañosas de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, con velocidades de viento promedio anual de 7 metros por segundo y potencial para el desarrollo de proyectos termosolares.

Destacó que  Baja California por su ubicación geográfica cuenta con una extensión de mil 493 KM  de litorales tanto en el Océano Pacífico como en el Mar de Cortez, que ofrecen la posibilidad de generar energía maremotriz.

En  materia de desarrollo de la industria energética, se tienen proyectos en operación como el Parque Eólico de La Rumorosa, propiedad del Gobierno del Estado con una capacidad instalada de 10 Mega Watts, que autoabastece el 80% del alumbrado público de Mexicali.

También se construyó un estacionamiento solar en el Hospital Infantil Las Californias en Tijuana que dota al nosocomio de la infraestructura necesaria para dar sombra a sus automóviles y además genera  80% de la energía que consume, por medio de una planta que genera 150 kW.

Finalmente, agregó, que el Estado  cuenta con la mano de obra calificada para el desarrollo de la industria energética limpia ya que varias universidades están formando ingenieros especializados en varias ramas de esa actividad.

 




CLOSE
CLOSE