script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Tiene México diversas plataformas de acceso a mercados internacionales

Por Redacción

Ensenada.-  México tienen diversas plataformas de acceso a mercados internacionales y un mercado potencial de alrededor de mil 625 millones de personas en el marco de los diversos tratados, alianzas comerciales con los que cuenta, aseguró Octavio De La Torre De Stéffano, presidente del Corporativo TLC Asociados, S.C.

El también integrante del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN, precisó que entre esas plataformas están la Alianza del Pacífico y Estados Asociados, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o tratado Asia-Pacífico; la Asociación Europea de Libre Comercio y los convenios comerciales con Brasil y Argentina, entre otros.

En su exposición ante asociados de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex), que encabeza Marco Isaac Navarro Steck, el especialista destacó que las exportaciones de México a diversos países y regiones con los que tiene tratados comerciales suman alrededor de 859 mil millones de dólares.

De La Torre De Stéffano destacó al país como un destino competitivo que ocupa el tercer lugar con menos carga fiscal para el trabajo y el onceavo más importante del mundo para el comercio de manufacturas de entre los países de la OCDE.

Entre las fortalezas del país, destacó que el 70% de las exportaciones mexicanas son manufacturas de media y alta tecnología; además es el que brinda mayores facilidades para abrir una empresa con solo 8 días para que esto se pueda lograr, contra 22 días en China y 80 en Brasil.

Obtener un permiso de construcción requiere de 15 procedimientos, contra 22 en China y 19 en Brasil; para exportar se requieren 8 horas, contra 21 en China y 18 en Brasil, y para importar, solo se invierten 18 horas en México contra 66 en China y 120 en Brasil, aseguró el expositor.

Con relación al mercado interno De La Torre De Stéffano, dijo que hasta 2017, el país tenía una población de 124 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,149 millones de millones de dólares

Además, México tiene acceso a un mercado regional al que se integran Estados Unidos y Canadá que alcanza un PIB de 22,192 miles de millones de dólares, que se estima alcanzará l28,557 miles de millones de dólares para el año 2023, cifra que representa el 25% del PIB mundial, aproximadamente.

Ante la membresía de la COPARMEX, el conferencista dio a conocer que el país cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Reveló que México tiene acceso preferencial a cerca de mil 600 millones de consumidores potenciales y un arancel promedio a las importaciones del 7%.

 

 




CLOSE
CLOSE