script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Toman acuerdos para abrir fronteras a moluscos de BC

Por Nelly Alfaro

canainpescaEnsenada.- La suspensión temporal de las exportaciones para los moluscos de Baja California, podría resolverse con base en una agenda acordada por el Gobierno del Estado con la federación, productores y laboratoristas locales, informó Carlos Aceves González.

El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca-BC), en reunión con Ricardo Cavazos Cepeda, director General de Estudios Económicos de la Cofepris se llegó al acuerdo de participar en una agenda que comprende comunicación permanente, para adecuar los protocolos de los laboratorios mexicanos a los requisitos de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos.

Destacó que este año se han agregado 260 mil pesos a la aportación estatal para el muestreo de las aguas en zonas clasificadas, mismas que cuentan con un presupuesto normal de 360 mil pesos anuales.

El titular de la Sepesca-BC resaltó los esfuerzos de la COFEPRIS, así como de los productores organizados a través del CESAIBC, para reactivar las exportaciones y la disposición de los diferentes laboratorios para adecuar sus procesos y/o protocolos a los requerimientos de la FDA.

Confió en el nivel científico y tecnológico con que cuenta Baja California, para hacer frente a este reto social y económico.

Aceves González, enfatizó que el cultivo de moluscos de la región es de la más alta calidad, basada en la sanidad y la inocuidad, lo que ha valido su aceptación en los mercados más exigentes.

Las zonas en las que se producen moluscos de exportación son Rincón de Ballenas en Ensenada, Bahía Falsa en San Quintín, así como Laguna Manuela en Villa Jesús María y laguna de Guerrero Negro Norte.

Finalemente, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Sepesca-BC, ha estado dando seguimiento con gestiones y recursos adicionales para el monitoreo de la calidad de las aguas.

 

 




CLOSE
CLOSE