Trabajadores de sector salud finalizarán paro laboral; hay compromisos pactados con autoridades

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A más de ocho meses de permanecer en paro de labores, el sindicato de salud reanudará actividades de manera normal, al establecerse mesas de negociación con las autoridades estatales.

El Director Administrativo de la Secretaría de Salud, Romualdo Silva Rivera, explicó que a partir de la próxima semana se establecerán los nuevos acuerdos con los integrantes del sector salud de la sección 64, derivado de varias reuniones.

“En primer ligar reconocemos que tenemos un mundo de necesidades y situaciones que han afectado al sector, pero, hemos logrado establecer compromisos y que ambas sacrifiquen un poco e iniciar los trabajos”, mencionó.

Aunque no dio detalles, sobre los acuerdos que se pretenden concretar, dijo, que se abordará como prioridad lo que tiene que ver con el contrato de personal, abastecimiento de medicamentos e infraestructura.

Será el próximo lunes 23 de de octubre cuando el titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se reúna con los integrantes del Sindicato de Saludo Sección 64, que dirige Samuel Mojíca Fabián, y sobre todo, conocer lo que se hará en la zona sur del municipio.

En cuanto al tema de abasto de medicamentos, dijo que una de las circunstancias que han mermado, representan las compras consolidadas a nivel central que demoran la entrega a hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país, sin embargo, el Gobierno del Estado ha sido responsable en la Aportación Solidaria Estatal (ASE) para evitar que el desabasto supere el 35%.

Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores de la salud, Mójica Fabián, refirió que la situación en materia de salud debe de priorizarse, trabajando en un  proyecto que ayude a las derechohabiencia y al trabajador para evitar mayores afectaciones.

Finalmente, dijo que si bien se ha dificultado la atención en los centros de salud, en el Hospital General, se sigue prestando atención, pero, no se cuenta con suficiente personal e insumos para poder dar brindar apoyo a los usuarios.

“Hubo gente que se ha acercado y dicho que no se ha dado la atención inmediata y oportuna, sobre todo las citas médicas se han ido retrasando, y el compromiso es que se pueda resolver esto a la brevedad”, puntualizó.