script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Trabajadores del hogar deben ser asegurados por patrones

Por Yuver Maceda

*Foto tomada de Internet

Ensenada.- Los trabajadores de hogar, puede ser asegurados por el patrón bajo la modalidad de aseguramiento especial, explicó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Iván Beltrones Burgos.

Indicó que la afiliación de quienes desempeñan servicios de aseo o asistencia en el hogar,  es un trámite sencillo que realiza el patrón y tiene  gran relevancia para el trabajador y su familia.

Al inscribir a un empleado doméstico al Seguro Social, agregó,  se le da la oportunidad de contar con asistencia médico familiar; atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como a las pensiones de invalidez y/o de viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o  vejez (65); orfandad y ascendencia, entre otros beneficios.

Resaltó que a pesar de las ventajas,  de este tipo de aseguramiento no es muy demandado por la población, está dirigido a personas que laboran de diferentes maneras en el hogar con un pago anual anticipado calculando una cuota sobre un sueldo mensual mínimo vigente.

La inscripción se debe efectuar en las subdelegaciones administrativas del instituto;  debe acudir tanto el patrón como el trabajador, La cuota ampara un año de vigencia y los beneficios incluyen al trabajador y sus beneficiarios legales a partir del primer día del mes siguiente de su pago.

Recalcó,  que no podrá asegurar al empleado en caso de enfermedad preexistente como tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas (complicaciones tardías por diabetes); enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); padecimientos crónicos de hígado, secuelas por arritmias, ángor o infartos de miocardio; enfermedad obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria.

Asimismo,  enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis; demencia; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana Positivo (VIH).

Requisitos

 Identificación oficial del patrón y el trabajador

Comprobante del domicilio de ambos

Comprobante de pago del aseguramiento

Cuestionario médico que proporciona el IMSS

(llenado por el trabajador doméstico y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, en original)

Dos fotografías por cada persona que se va a dar de alta.

 




CLOSE
CLOSE