carre 2

Trabajan dependencias de los tres niveles de gobierno en escénica

Por Yuver Maceda

carre 2Ensenada.- Dependencias federales trabajan de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos estatal y municipal para reparar a la brevedad  la zona afectada de la carretera escénica.

En el año de 1967 se puso en operación la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, una vía de cuota federal de 95 kilómetros concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  al Fondo Nacional de Infraestructura  (FONADIN) y operada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

La carretera a pocos años de su construcción presentó afectaciones y deslizamientos importantes en diversos puntos, descubriéndose que su trazo se encuentra en una zona de fallas geológicas.

La autopista ha tenido  afectaciones muy significativas, como  las de 1976 y  1995, fecha en la que el deslizamiento se aceleró de forma notable, lo que propició   la destrucción  de varias casas cercanas.

Ante esta situación y con la intención de garantizar la seguridad en la operación de la autopista, en agosto de 2013 CAPUFE  contrató a la empresa Constructora ALDESEM S.A. de C.V, con el propósito de estabilizar las zonas entre los kilómetros  92 + 460 y el 93 + 480.

Desde el cierre de la autopista la Dirección General de Desarrollo Carretero de la  SCT, la Policía Federal, CAPUFE y los gobiernos estatal y municipal de Baja California han trabajado de manera coordinada para establecer la conectividad entre Tijuana y Ensenada  a través de la carretera federal.

Para proporcionar a los usuarios una alternativa de tránsito seguro se habilitó un desvío provisional en el kilómetro 65 de la Autopista,  en la intersección con la carretera federal  en “La Misión”.

En el periodo agosto diciembre de 2013, CAPUFE convocó en diversas ocasiones a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal de Baja  California, de la  Policía Federal,  y del Centro SCT,  para  valorar la situación y ejecutar de manera coordinada medidas preventivas y de atención a los usuarios.

Finalmente, la SCT ha tomado las medidas necesarias para reparar de la mejor manera posible  la zona afectada, así como para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible.