Trabajan docentes en proyecto de educación inclusiva

Por Nelly Alfaro

maestrosEnsenada.- Con la participación de personal del centro de aprendizaje y convivencia “La Casita” de Mexicali, se realizó la jornada de sensibilización para Directivos Escolares y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP).

El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Municipal de Educación Especial, trabajaron en la sensibilización de docentes en relación con  niños de primaria, del cual han obtenido muy buenos resultados y se ha realizado con la idea de que desde pequeños conozcan sobre la discapacidad.

La directora de la asociación, Gabriela Figueroa Lizárraga, mencionó que han trabajado en proyectos de sensibilización para dar  espacio en la niñez de crear prejuicios, mitos o se genere discriminación, es por ello que se trabaja en la prevención.

La directora de “La casita” explicó que para tener material de apoyo, se dieron a la tarea de elaborar un cuadernillo titulado “iguales pero diferentes”, donde se toca el tema de las personas con discapacidad de una forma sencilla, para que sea entendible en la sociedad.

Por otra parte, la Coordinadora Municipal de Educación Especial, Gabriela Reyes Gutiérrez, indicó que la convocatoria fue para directores y asesores, ya que en ellos cae la responsabilidad de atender a alumnos de educación especial.

Agregó, que un directivo bien informado en el tema, es más inclusivo ya que la decisión que toman al aceptarlo no es ningún favor solo lo está apoyando a ejercer su derecho humano y legal.

Reyes Gutiérrez, indicó que una escuela inclusiva la lleva a vincularse con otras instituciones relacionadas con el tema de educación especial.

Finalmente, dijo que el Programa de Fortalecimiento para la Integración Educativa del Sistema Educativo Estatal, provee de recursos a las escuelas integradoras con materiales y herramientas especiales para alumnos con discapacidad, visual, motora, intelectual y auditiva.

En lo que respecta a la infraestructura, se han hecho remodelaciones como acceso de rampa, baños y estacionamiento.