EXTORSION

Un 95% de la población evita la extorsión

Por Nelly Alfaro

Denuncia fue clave para evitar la extorsión

Ensenada.- Durante el primer trimestre del presente año en Baja California se ha evitado que 3 mil 230 ciudadanos que denunciaron intentos de extorsión y fraude telefónicos al número de Denuncia Anónima 089 y recibieron asesoría por parte de personal especializado,  hayan realizado depósitos.

Esto  representa el 95% de efectividad en comparación con el total de denuncias recibidas, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó el Director del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Sergio García Aceves.

Explicó que la participación de la ciudadanía ha aumentando para este 2014, reforzándose  la Denuncia Anónima al 089 ya que  un mayor número de personas saben qué hacer en caso de presentarse este tipo de delitos.

“Seguiremos trabajando en las campañas de concientización y difusión de la denuncia anónima al 089 para evitar que ese 5% de la gente caiga en los engaños de la delincuencia, ya que la mayoría de las llamadas de extorsión se realizan desde el interior de la república, sobre todo de entidades federativas como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, así como números privados”, expresó.

El funcionario estatal, detalló que la forma de operar de los delincuentes es de las más comunes, pues seleccionan a su posible víctima por medio del directorio telefónico, la realización de encuestas dudosas, anuncios clasificados ya sea en medios impresos o de internet, entre otros.

García Aceves mencionó que también hay que estar al pendiente de las redes sociales y explicarles a los jóvenes que no confíen en extraños ya que se ha detectado que personas dedicadas a la extorsión están operando a través de estos medios es por ello que se debe estar alerta y cuidar la información personal que se comparte.

“Al recibir una llamada y detectar que se trate de una extorsión o fraude la recomendación es mantener la calma, apuntar todos los datos de la llamada, colgar y reportar el hecho al número de denuncia anónima 089, de igual forma no proporcione información personal o financiera a desconocidos (encuestas), asimismo se sugiere adquirir un identificador de llamadas”, explicó.

De igual forma se sugiere tener una maquina contestadora y que en la grabación que realice no mencione su nombre o los apellidos de la familia (por ejemplo, no grabar “Está usted llamando a la casa de la familia Gómez”), también si le informan que tienen “en su poder” a un familiar, primero ubique al familiar y asegúrese de que se encuentre bien, ya que lo más importante es mantener una comunicación constante con su familia, hágales saber en dónde y con quién está.

El número de Denuncia Anónima 089 opera las 24 horas del día los 365 días del año y para mayor información pueden descargar el manual para prevenir la extorsión y fraude telefónicos emitido por la SSPE en la páginawww.seguridadbc.gob.mx.