Un año de repartir “Por amor a las calles”

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Desde hace un año el “Amor a las calles” se ha multiplicado con las acciones emprendidas por el señor Rogelio Castro, fundador de esta iniciativa que ahora comparte con sus familiares y amigos.

Un 19 de noviembre, recordó, una noticia impactó su forma de ver a las personas que están en situación de calle y que eran desalojadas de donde normalmente pernoctan para la realización de la carrera fuera de camino Baja 1000.

Esto, provocó en el señor Rogelio querer ayudar a los individuos que en ese momento, les quitaban el único lugar donde podían estar.

“A raíz de eso, nace en mí el querer ayudarles e iniciamos trayéndoles comida y ropa y cada domingo nos vamos a diversos puntos de la ciudad para apoyar a estas personas, con alimento o comida”, comentó.

El próximo sábado celebrará este primer aniversario con el “Shower móvil”, que lleva por nombre Renacer, el cual constará de  regaderas portátiles en donde se les dará oportunidad a las personas en situación de calle bañarse y asearse.

Asimismo, se contará con el apoyo de doctores, psicólogos, instituciones de salud y religiosos, además de representantes de centros de rehabilitación que brindarán apoyo y podrán recibirlos, sin necesidad de pagar alguna cuota.

El señor Rogelio, agregó, que se  moverán a las orillas de la ciudad de Ensenada, como la colonia Popular 89, donde han detectado que hay muchas personas en situación de calle.

Actualmente, se estima que hay 1, 500 personas sin hogar, aunque, recalcó no todos son consumidores de estupefacientes; la mayoría son personas migrantes que derivado de la falta de oportunidades deciden sobrevivir en la calle.

 “Después de que tomen su baño y descansen se les dará una plática para saber qué desean hacer; incluso, hay empresas que se han sumado para darles una oportunidad de empleo  porque todos somos merecedores de ello”, manifestó.

Este evento se realizará en el puente de la Calle Juárez a partir de las 14:00 horas.

En un año “Por Amor a las calles” ha beneficiado a más de 9 mil personas, se han repartido alrededor de 8, 700 platillos de comida en 40 colonias de la ciudad, se han hecho 2 eventos masivos y repartido más de 3, 000 juguetes.