Urgente modificación de NSJP para disminución de inseguridad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante la ola de violencia que se ha registrado en la ciudad y el aumento de incidencia delictiva, el presidente municipal Marco Novelo Osuna,  acompañado de las fuerzas militares y representantes de organismos empresariales,  hicieron un llamado a que se revise y  reformen las leyes del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En conjunto, se manifestaron por una reclasificación urgente y necesaria  de delitos, en específico el de portación de armas y robo de vehículos y otros.

Novelo Osuna, instó a los representantes de la Cámara de Diputados Federal que trabajen en dicho tema para que se pueda disminuir la incidencia de estos delitos y que las personas detenidas se queden en prisión a purgar sus condenas.

“Parte de la inseguridad que estamos padeciendo se origina, en la vigencia de leyes que no están dando los resultados esperados. Tenemos que insistir ante el Poder Legislativo, para que con carácter de urgente actúe en la adecuación a la ley para ponerla en favor de la sociedad y no de la delincuencia”, sostuvo.

El primer edil, agregó, que de no contar con las herramientas legales adecuadas, los delincuentes van a seguir siendo capturados, pero saliendo en libertad, lo que ocasiona que haya reincidencia en los delitos.

Reiteró, que el  Nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado condiciones de impunidad y de reincidencia por parte de los delincuentes, que afecta directamente a la ciudadanía.

Lo respaldaron, del Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval;   General Brigadier  Diplomado  Estado Mayor Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés  y General  de Grupo Piloto Aviador Diplomado  Estado Mayor Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar Número 3.

Cifras de delitos

En lo que va del 2018, se ha detenido a 18 mil 816 personas por diversos delitos y faltas administrativas; del análisis y del comportamiento delincuencial, se ha podido determinar que 149 delincuentes han cometido 519 delitos, es decir, 3.4 delitos promedio.