Urgen diputados a que se conforme consejo metropolitano de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Los diputados locales por Ensenada, Claudia Agatón Muñíz, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra, hicieron un llamado urgente a comparecer ante la Junta de Coordinación Política al Secretario General, Francisco Rueda Gómez, para que  el Gobernador del Estado, atienda con urgencia la creación del Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Ensenada y explique el retraso de dicho acto.

Los  legisladores argumentaron que, sin la pronta conformación de ese órgano consultivo colegiado, el municipio no tendrá acceso a los recursos federales del “Fondo Metropolitano” para el ejercicio fiscal 2019.

El monto total destinado a nivel nacional, especificó, asciende a 3 mil 300 millones de pesos, provocando con ello, la imposibilidad de ejecutar proyectos de infraestructura, transporte público y ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica en Ensenada.

Además,  subrayó que los municipios de Tijuana y Mexicali se han beneficiado de los recursos federales del fondo metropolitano desde el año 2009 en el caso de Tijuana y 2010 Mexicali.

También argumentó que esta omisión no ocurrió cuando siendo Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, en 2010 emitió en menos de un mes la declaratoria de Zona Metropolitana de Mexicali y expidió el decreto por el que se creó el Consejo para el Desarrollo.

Finalmente, los diputados ensendenses pidieron el apoyo a los demás integrantes del Congreso del Estado, aprobando por unanimidad el punto de acuerdo presentado.