Urgen estrategias para abastecer de agua potable a la ciudad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Un sistema de planeación en materia de agua potable para la ciudad, se encuentra realizándose por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) para evitar déficit en el desabasto.

El director de la paraestatal Carlos Loyola Peterson, mencionó que actualmente  se enfrenta con 10 años de déficit, que ha evitado el crecimiento en relación a la creación de  políticas de agua potable.

Por lo anterior, además del Plan Hídrico, se deberán de establecer las estrategias de hacía donde deberá de crecer en dotación  de agua y contar con un análisis de las fuentes de inversión hacía el futuro, no solo en el rubro doméstico, sino para el desarrollo de la región.

Sin embargo, destacó, para tener datos certeros se deben tener cifras apegadas a la realidad, pero en las estadísticas que se cuenta, a través del Consejo Nacional de Población (Conepo), la cantidad de habitantes en Ensenada ha estado en aumento,  aspecto que las políticas en materia de dotación de agua potable, sean en ese sentido, en incluso  instancias como la Comisión Nacional del Agua.

Loyola Peterson, consideró a Ensenada como la zona de Baja California, con mayor problema en materia de agua potable, derivado de las inadecuadas políticas tanto federales como estatales en diferentes partes del país.

“El objetivo no solo es proporcionar el vital líquido las 24 horas del día, sino que se incentive el desarrollo y crecimiento, para atraer la inversión y el desarrollo económico, que a la vez, genere riqueza y se traduzca en una mejor calidad de vida de los habitantes”, concluyó.