Urgen legisladores a colaborar para abatir inseguridad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Se buscará mayor presupuesto para recuperar la seguridad en el municipio, fue uno de los planteamientos que hizo el diputado local Alejandro Arregui Ibarra, quien urgió a la procuradora de justicia en el estado a atender este tema.

Luego del reporte de 8 muertes violentas en el puerto durante la madrugada del jueves, el legislador mencionó que se debe de asumir la corresponsabilidad de quienes representan a los ciudadanos.

“Ensenada está de luto, se perdió la tranquilidad y nos resistimos a perder la esperanza de justicia, a perder la oportunidad de poder acreditar que las instituciones encargadas podrán estar por encima de estos dolorosos acontecimientos”, declaró.

Arregui Ibarra, calificó como un hecho sin precedentes y cuestionó sobre las averiguaciones realizadas pues se está experimentando una nueva realidad derivada de muchas circunstancias;  por ello urgió a la procuradora a actuar para trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia.

Recalcó que existe un rezago pendiente  en Ensenada ya que la inversión en materia de infraestructura en comparación con los demás municipios es menor, lo cual se vio reflejado en su informe, presentado unos minutos antes.

Arregui Ibarra le manifestó su respaldo para analizar las necesidades y contemplarlas en el presupuesto 2018, con recursos para el fortalecimiento de las  unidades periciales y el área de investigación, entre otras porque.

Por otra parte, la diputada federal, Eloísa Talavera Hernández, destacó que la  situación requiere de una reunión urgente de los tres niveles de gobierno para dar resultados ya que los acontecimientos de la madrugada del jueves 19 de octubre son un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles para establecer un cerco real, que permita recobrar la paz y la gobernabilidad en el municipio.

“Estamos rebasados en Ensenada, es el peor año en la historia del municipio en el tema de la inseguridad, hay una clara incapacidad para enfrentar al crimen organizado y debe de prevalecer la cordura y establecerse una coordinación con entre los tres niveles de gobierno que permitan recobrar la tranquilidad en el municipio” señaló.

Talavera Hernández  refirió que su grupo parlamentario ha buscado que se apruebe la figura del Mando Mixto, en donde en casos como el de Ensenada, en que la autoridad municipal se ve rebasada para dar seguridad a su territorio, las fuerzas armadas toman el control y de manera subsidiaria apoyan para recobrar la paz.

Puntualizó que establecerá comunicación con el alcalde Marco Novelo Osuna para sumar esfuerzos y generar una estrategia que permita los recursos suficientes y necesarios para revertir la tendencia que durante 2017, ha posicionado a Ensenada como un municipio inseguro y poco competitivo.