Uso de tecnología puede derivar en tendinitis

Por Montserrat Buendía

Ensenada.-  Las lesiones de tendones en manos y muñecas  provocadas por el uso excesivo de celulares, computadoras y videojuegos,  representan un problema de salud cada vez más frecuente, advirtieron especialistas del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicaron que la tendinitis es una inflamación de los tendones  normalmente provocada  por torceduras o un sobreesfuerzo de la articulación debido a actividades repetitivas, como el uso en los controles de los aparatos electrónicos y el ratón de la computadora.

Las lesiones comienzan en el dedo, pero también pueden resultar afectados la mano, codos, pies y hasta el cerebro; la frecuencia de estas alteraciones va en aumento principalmente en niños y adolescentes.

Destacaron, que sí  bien este padecimiento no causa ninguna deformidad (a diferencia de la artritis), el dolor que manifiesta  eventualmente impedirá realizar actividades cotidianas  y de no tratarse a tiempo, habrá  complicaciones o se transformará en un problema crónico.

Los expertos, destacaron  la importancia de que el diagnóstico lo realice un médico especialista, para prescribir  el tratamiento adecuado, que va desde el uso de fisioterapia e inyecciones de esteroides, hasta cirugías con rayo láser de mediana potencia, en el caso de inflamaciones osteotendinosas agudas.

Otro de los factores que ocasionan este padecimiento,  es la práctica de ejercicios de alto y bajo impacto como el tenis y levantamiento de pesas, entre otros.

 




CLOSE
CLOSE