script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Vamos a garantizar que el agua no se privatice, es un derecho humano

Por Redacción

Ensenada.– El pasado 6 de junio se publicaron diez decretos promovidos y firmados por Enrique Peña Nieto, como titular del Poder Ejecutivo Federal que tienen que ver con el uso y “conservación” de aguas de distintas cuencas del país.

Estos decretos, no fueron analizados ni discutidos en el poder legislativo, ya que el Presidente Peña hizo uso de sus facultades para expedir este tipo de decretos, sin embargo por su trascendencia en la disposición, conservación y uso del agua, los mexicanos tenemos que estar atentos a las implicaciones y efectos de dichos ordenamientos, comentó el candidato por el PT y la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza MORENA, Armando Reyes Ledesma.

“El agua es el recurso más valioso para una nación, por encima de otros recursos naturales ya que literalmente, el agua es vida”, aseveró el aspirante electoral por el 03 Distrito de Ensenada.

Asimismo, declaró que, “No hemos olvidado que el PRI a nivel federal pretendió sacar adelante una ley del agua que permitía su privatización y que el PAN en Baja California también intento hacer lo mismo, pero ante el rechazo popular, esas leyes no pasaron debido al repudio generalizado, de tal forma que ahora, sin reformar la ley, están acudiendo a estrategias de entregar el agua mediante concesiones a particulares”.

Reyes Ledesma comentó que esto es un tema delicado que sabré combatir desde la cámara de diputados, para proteger el agua como un bien nacional, como un recurso estratégico y como un derecho humano de todas las personas.

“Si se demuestra, que dichos decretos que afectan a un 40% de las cuencas hidrológicas del país y que han sido abiertas para que 295 cuencas de las 756 que existen en el país, cambien de estado jurídico al eliminarse la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua”.

Esta disposición del ejecutivo federal, abre al uso doméstico y público urbano el agua de dichas cuencas, lo que permitirá a los gobiernos locales, que concesionen el servicio de agua potable, que lo puedan ceder a empresas privadas.

“Y nos llama poderosamente la atención que dichos decretos corresponden a zonas en donde está prevista actividad energética y potenciales explotaciones mineras, estaremos atentos a que el agua de dichas regiones no pretenda ser usada para la práctica del fracking en la la extracción de hidrocarburos”.

Por ultimo aseguró Reyes Ledesma “Vamos a defender el agua como un recurso estratégico para el país y en ese tema no os vamos a doblar ante intereses de particulares de dentro y fuera de la nación”.




CLOSE
CLOSE