Van dos ensenadenses a olimpiada nacional de geografía 2013

Por Nelly Alfaro

olimpiadaEnsenada.- De un total de 86 estudiantes de secundaria de todo el país, dos ensenadenses participarán en la “Olimpiada Mexicana de Geografía 2013”, que se realiza en Huasca de Ocampo, Hidalgo, informó Ana Gloria Pedrín Cisneros.

La delegada del Sistema Educativo Estatal comentó que los alumnos Soki Padilla Jesús Manuel  y Murillo Benítez Daniel Antonio, de la secundaria Técnica 20 y del Colegio Fray Junípero Serra respectivamente, son los representantes del puerto en dicho encuentro académico.

Explicó que la convocatoria la emitió la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, y se dividió en tres etapas, la municipal, estatal y actualmente se desarrolla la etapa nacional.

Pedrín Cisneros, indicó que son cuatro alumnos de Baja California que fueron seleccionados por obtener los mejores resultados en el Estado.

Añadió que en esta etapa, se les aplicarán exámenes escritos y orales de opción múltiple y de respuesta directa, y de una práctica de orientación e interpretación de mapas.

La delegada del SEE, reveló que de los diez estudiantes que obtengan los mejores resultados, se seleccionará a un grupo de cinco para participar en diversas actividades de geografía y ciencias de la tierra.

Asimismo, participarán en un certamen televisado, además de conformar el equipo que representará a México en el Campeonato Mundial de Geografía a celebrarse entre julio y agosto.

Finalmente la funcionaria exhortó a maestros y alumnos de escuelas públicas o privadas, a prepararse en lo académico para que en los próximos concursos, sean ellos quienes pongan en alto el nombre de su escuela y municipio.