Vengo a pedirles que se indignen: Dresser

Por Karla Padilla Lluhen

Foto cortesía

Foto cortesía

Ensenada.- Más de dos mil personas se dieron cita este jueves en la explanada del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) para escuchar a la politóloga y periodista Denise Dresser, que luego de una charla en la que realizó un diagnóstico de la situación en México, exhortó a los porteños a indignarse de lo que pasa en el país.

“Lo que vengo a pedirles es que se indignen, porque la indignación lleva a la participación y no hay manera de lograr una participación efectiva si no se hace un buen diagnóstico”, refirió Dresser al pedir a los presentes no dejarse engañar por los gobernantes ni ser conformistas ante ellos.

Durante la charla, la periodista trató tres temas importantes: el manejo del petróleo, la educación y la recaudación de impuestos, y el gasto de los gobernantes.

Al inicio de la conferencia, Denise Dresser apuntó que los mexicanos se han vuelto exigentes, demandantes, conscientes y por ello rechazan el viejo paradigma del nacionalismo revolucionario.

En cuanto al tema de la educación, resaltó que el hijo de un obrero tiene tan sólo el 10 por ciento de posibilidades de ser profesionista y que 35 millones de mexicanos reciben sólo 9 años de educación básica, equivalente al segundo grado de secundaria.

“Eso es lo que hemos creado, un país estancado, un país atorado, un país que no educa a su población”, externó.

Cabe señalar que “¿Qué esperar del sexenio?”, fue el nombre de la conferencia, organizada por el Centro de Investigación Científico y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) como parte de los festejos por su 40 aniversario.