Vinculan a proceso a presunto homicida de docentes

Por Redacción
 
Ensenada.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Ministerio Público logró la vinculación a proceso de Francisco “N”, de 52 años de edad, imputado por el delito de Homicidio Calificado por premeditación y traición en grado de coautor, en agravio de los maestros en retiro Silvia González Galindo y José Hilarión Román Miranda, con quien el imputado tenía una relación de amistad desde hace 30 años.
 
El Ministerio Público expuso que el pasado 26 de mayo se inició la denuncia por la desaparición de los maestros en retiro. Ese día desde el teléfono de José Hilarión su hijo recibió un mensaje vía WhatsApp que decía: “Tenemos a tus papás, ni hagan olas y todo saldrá bien. Si los quieren volver a ver con vida no avisen a las autoridades. Al rato los contactamos”.
 
El mismo 26 de mayo, dos días anteriores al hallazgo de las cabezas de las víctimas en la carretera Escénica, fueron localizados en Tijuana el torso de un hombre en la colonia Herrera y el de una mujer en la colonia Sánchez Taboada.
 
Los restos  coinciden con las características físicas de los fallecidos, por lo que se ordenaron los exámenes de comparativa genética.  La necropsia practicada estableció como causa de la muerte: choque hipovolémico a consecuencia de lesión en grandes vasos del cuello por objeto punzocortante, debido a decapitación.
 
El Ministerio Público expuso, entre otros datos de prueba, las contradicciones en las declaraciones que hizo Francisco en calidad de testigo.
 
Tras la desaparición de las víctimas,  el imputado manifestó que la última vez que supo sobre el paradero de sus amigos fue el 25 de mayo cuando acudió al domicilio de las víctimas en la colonia Valle Verde y en su vehículo los trasladó al fraccionamiento Villas del Prado para mostrarles una casa en venta. Luego dejó a la pareja de nueva cuenta en su domicilio.
 
Sin embargo, luego del hallazgo de las cabezas,  admitió haber mentido y manifestó que con engaños llevó a la pareja hasta el fraccionamiento Villas del Prado donde los entregó a tres sujetos desconocidos, ya que desde febrero del presente año, dijo, recibió llamadas de una persona desconocida que lo amenazó con hacer daño a su familia si no entregaba a José Hilarión.
 
El ahora imputado dijo que estos tres sujetos eran de aspecto similar, no portaban armas y que se llevaron a la pareja en un vehículo tipo Sedan.
 
Otro dato de prueba expuesto en la audiencia es el resultado de las pruebas periciales realizadas al automóvil del imputado, siendo este una camioneta Volkswagen Touareg 2007 color gris, el cual se hallaron manchas de sangre humana en la cajuela.
 
Asimismo se estableció la correspondencia del vehículo del imputado con la unidad captada por una videocámara en la zona de la colonia Sánchez Taboada donde fueron arrojados los restos de la mujer.
 
Por lo anterior el Ministerio Público, solicitó la vinculación a proceso así como la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Francisco “N”.  También pidió al juzgador el plazo de cinco meses para la investigación complementaria.