Vital alimentación para evitar enfermedades estacionales

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Durante la temporada de frío el cuerpo debe ajustarse a temperaturas bajas y falta de sol  y una forma de ayudarle es mediante alimentación balanceada que le proporcione las calorías y nutrientes que necesita.

Especialistas  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicaron que en la región hay alimentos con mayor contenido calórico, como legumbres, papas o camote, que permiten acumular energía para mantener el calor corporal.

También, es fácil encontrar frutas y verduras cuya característica principal es contar con nutrientes que mejoran nuestras defensas. Es conveniente consumir jugo de naranja o limón natural  y tomar al menos dos piezas más de fruta fresca a lo largo del día.

Además de una proporción de vitaminas, fibra y antioxidantes, ayudarán a contrarrestar el aumento de grasas e hidratos que el cuerpo requiere en clima frío, como naranja, mandarina, kiwi, piña, mango, papaya, chirimoya, plátanos, entre otros.

Las verduras, explicaron, tienen grandes propiedades contra los resfriados y enfermedades respiratorias. Su contenido en vitamina A es esencial para mantener sana la piel y las mucosas.

Además, es importante consumir  a diario, crudas o ligeramente cocinadas, acelgas, espinacas, calabaza, col, coliflor, champiñones, habas,  alcachofas o berros, sin faltar  zanahorias (ricas en beta carotenos), ajos (el antibiótico natural) y brócoli (rico en hierro y vitamina C).

En cuanto a legumbres, se aconseja la ingesta frecuente de garbanzos, frijol blanco  y  negro, habas o lentejas, además de cereales integrales y con poca elaboración que aportan  fibra y energía que el cuerpo necesita para afrontar el día.

Otra recomendación, son las proteínas para mantener la actividad diaria, ya que son el principal sustento de los músculos, aminoran la fatiga, permiten un buen funcionamiento mental y además evitan los ataques de hambre. Se deben incluir  pescado, huevos, pollo, pavo y lácteos porque contienen las mejores proteínas de origen animal.

El aguacate y la soja contienen grandes cantidades de proteína vegetal libre de grasas.  Romero Valdovinos  agregó que la gripe es una enfermedad estacional infecciosa causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento.