40 Universidades del país reunidas para trabajar áreas de humanidades

Por Nelly Alfaro

DSC_0009Ensenada.- Con el objetivo de trabajar por el mejoramiento de los programas educativos de humanidades, directores, coordinadores y jefes de departamento de 40 universidades del país, llevarán a cabo la II Reunión Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades.

Con el tema Educación e Investigación Humanística en la Universidad Pública Mexicana, trabajarán durante varios días,  y tratarán además asuntos relacionados a la movilidad académica, cuerpos académicos, mercado laboral de los egresados, eficiencia terminal de los egresados y el funcionamiento de la página web de la Red.

Entre los objetivos de la Red, destacan generar cooperación interinstitucional con el fin de propiciar la realización y desarrollo de la investigación filosófica, literaria, humanística y su difusión.

Asimismo, implementar, profundizar y agilizar el intercambio académico entre las instituciones participantes a fin de establecer procedimientos de movilidad docente y estudiantil.

Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC, expresó la importancia de estas áreas de estudio que en gran parte tienen que ver con la defensa de la cultura y la identidad mexicana, pero sobre todo, de formar profesionales con capacidades para analizar, pensar, criticar e interpretar la realidad a partir de una base de estudios filosóficos, literarios y humanísticos.

Por otra parte, José de Lira Bautista, Presidente de la Red comentó que los encuentros permiten establecer vínculos de colaboración con la finalidad de enriquecer la docencia y la investigación en estas carreras, que a su vez, coadyuven a coordinar mecanismos de acción para crear cuerpos de acreditación y certificación

Agregó, que gracias al esfuerzo y trabajo que se ha estado realizando, en el mes de diciembre de 2012 se notificó al Observatorio Filosófico de México la implementación del Acuerdo Secretarial 656, que establece los lineamientos para consolidar la presencia de las Humanidades en el proceso formativo de los jóvenes que cursan la Educación Media Superior.

Dicho acuerdo tipifica a las Humanidades como un campo independiente de las Ciencias Sociales, al cual le corresponden las asignaturas de Filosofía, Literatura, Ética, Lógica y Estética.