script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

99% de incendios forestales son provocados o por descuido humano

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La mayoría de los incendios forestales ocurridos en el municipio son provocados de manera intencional, por lo que se implementarán estrategias de prevención ya que además, se prevé una temporada crítica, dio a conocer el subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel García Fierro.

Indicó, que  la escasez de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas entre los meses de junio y septiembre, podría derivar en un incremento de hasta un 65 % en incendios forestales en el municipio.

De 2019 a la fecha, refirió, los incendios forestales han ido a la alza, lo que ubica a Ensenada en el municipio con mayor incidencia en este tipo de siniestros; principalmente por contar con una gran extensión de valles, zonas áridas y sierras.

Precisó que de mayo a octubre de 2019, se registraron 299 incendios forestales; cifra que incrementó en un 110 % en 2020 que cerró con 646 incidentes, incluso suscitados en los últimos días del mes de diciembre.

Subrayó que la prevención es fundamental, razón por la que la ciudadanía debe coadyuvar con la autoridad, ya que se han visto incrementados los incendios domésticos, mismos que pueden derivar en afectaciones en áreas naturales.

Detalló que la brigada se integra por ocho elementos capacitados en incendios forestales, con equipo especializado, como: unidad vehicular todo terreno con un tanque de 200 litros y bomba; además de mochilas de aspersión, palas y Pulaski -hachas azadas-, entre otras herramientas.

“En caso de que se registren incendios de gran magnitud, se dispondrá del personal adscrito a las estaciones de Bomberos; principalmente, para atención, resguardo y protección de vidas y bienes de quienes residan en las zonas afectadas”, aseveró.

García Fierro reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues -recalcó- el 99 % de este tipo de siniestros son provocados por descuidos humanos.




CLOSE
CLOSE