InicioGENERALESSe requiere de 10 mmdp para que Cespe tenga operatividad eficiente

Se requiere de 10 mmdp para que Cespe tenga operatividad eficiente

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para abatir el déficit del abastecimiento de agua y que se dé el mejoramiento en infraestructura se requieren de más de 10 mil millones de pesos, declaró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson.

Indicó que se trabaja en un programa a 18 años para la reparación de infraestructura con el que se pretende establecer el rumbo e inversión de la comisión, tanto en reposición para este periodo el cual asciende a 10 mil 600 millones de pesos.

Comentó que uno de los elementos que contiene este Plan Maestro es financiero, donde se analizan cuáles deben ser los ingresos de Cespe y lo primero que se debe procurar ante el nuevo congreso es una diferente política tarifaria, en diversos niveles.

“Se ha podido abatir el rezago pero debemos seguir trabajando en la reposición de infraestructura y el saneamiento de finanzas de la comisión para hacer los trabajos inherentes; actualmente el gobierno del estado subsidia al 100% la operación de la desaladora, pero  impacta negativamente porque no se puede invertir en equipo”, agregó.

El Plan Maestro de la Cespe a  18 años, dijo,  pretende que las necesidades de inversión sean eficientes y de expansión para ese periodo, y de no haber un ajuste en tarifas se verá afectada en la operatividad en poco tiempo.

“Por ello, es importante que organismos como Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada,  participe y conozca la planeación y las necesidades de inversión para la operación de la comisión y se ayude a gestionar la implementación para cumplir con el plan”, refirió.

Loyola Peterson, destacó que en el periodo de transición se entregará el plan para llevar a la comisión en una mejora de los servicios, pues la deuda actual supera los  mil millones de pesos.

El director de la paraestatal, comentó que la tarifa actual no representa el costo real del agua por lo tanto hay una operación deficitaria y se requiere de otras entidades de gobierno para solventar la deuda.

Loyola Peterson, refirió que el drenaje de saneamiento en menos de un año, se verá afectado por los nuevos volúmenes de agua que están llegando a las plantas, especialmente a la de El Naranjo.

 

Latest articles

Busca Sader BC mejores condiciones para agricultores ante retos climáticos

Por Redacción Mexicali.- Con el objetivo de generar acuerdos que permitan brindar mayor certeza a...

Reciben certificado de preparatoria mujeres con Tarjeta Violeta

Por Redacción Tijuana.- Volver a estudiar, superar las dificultades y alcanzar una meta que alguna...

Advierten de nueva ola de calor en el estado

Por Redacción Baja California.- Ante las altas temperaturas que se pronostican para la región, la...

Trabajan en combate a incendio en Sierra de Juárez; reportan 30% de control

Por Redacción Ensenada.- Con una superficie aproximada de 2 mil 500 hectáreas de chaparral afectada,...

More like this

Busca Sader BC mejores condiciones para agricultores ante retos climáticos

Por Redacción Mexicali.- Con el objetivo de generar acuerdos que permitan brindar mayor certeza a...

Reciben certificado de preparatoria mujeres con Tarjeta Violeta

Por Redacción Tijuana.- Volver a estudiar, superar las dificultades y alcanzar una meta que alguna...

Advierten de nueva ola de calor en el estado

Por Redacción Baja California.- Ante las altas temperaturas que se pronostican para la región, la...