InicioGENERALESConfirman dos muertes por Rikettsia; reforzarán acciones en colonias

Confirman dos muertes por Rikettsia; reforzarán acciones en colonias

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En los próximos días se reforzarán las acciones para prevención de casos de Rikettsia, en colonias que están consideradas de alto riesgo, se informó en la reunión ordinaria del Comité de Salud del Gobierno de Ensenada, ya que se reportaron 2 muertes por este padecimiento.

Los integrantes, acordaron  reforzar acciones sanitarias y de prevención ya que se  detectado algunos casos de esta enfermedad en Ensenada, inclusive, desafortunadamente hay dos defunciones por rickettsia.

Señalaron que en una primera instancia, se abordará esta problemática en la colonia Popular 89, ya que está catalogada como una zona de alto riesgo de rickettsiosis.

Por ello, en esta área de la ciudad de Ensenada se iniciará con un plan de trabajo de manera preventiva, en el que se involucren diversas dependencias federales estatales y municipales, así como asociaciones civiles protectoras de animales, por mencionar algunas.

Durante los próximos días, se llevarán a cabo jornadas de limpieza con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos, para levantar basura de traspatio, que pudiera ser  facilitadora para la proliferación de la enfermedad.

Hicieron un llamado a la población para que ante cualquier síntoma de rickettsiosis consulten al médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.

Afirmaron que dentro de las estrategias a implementar, estarán las capacitaciones a líderes de colonia, como medidas de higiene, qué conozcan el por qué da la enfermedad, entre otras.

Recordaron que en temporada de calor, próxima a ingresar en la región, es cuando se incrementa la proliferación de garrapatas en perros, y pudiesen surgir mayores casos de rickettsia, razón por la que resulta fundamental reforzar las acciones preventivas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%.

Latest articles

Piden justicia e investigación pronta sobre presunto mutilador de gatitos

Por Redacción Ensenada.- Tras darse a conocer la vinculación a proceso de Svarog “N”, quien...

Tránsito vehicular afecta competitividad en Ensenada

Por Redacción Ensenada.- Problemas de movilidad y saturación vial en distintos puntos de Ensenada comenzaron...

Necesaria mejor infraestructura turística

Por Redacción *Foto Alejandro Zepeda Ensenada.- Un factor determinante para la atracción turística en Ensenada es...

Dos bajacalifornianos se coronan en el Desafío Ensenada by La Vuelta

Por Redacción Ensenada.- Ensenada cerró con éxito la edición del Desafío Ensenada By La Vuelta...

More like this

Piden justicia e investigación pronta sobre presunto mutilador de gatitos

Por Redacción Ensenada.- Tras darse a conocer la vinculación a proceso de Svarog “N”, quien...

Tránsito vehicular afecta competitividad en Ensenada

Por Redacción Ensenada.- Problemas de movilidad y saturación vial en distintos puntos de Ensenada comenzaron...

Necesaria mejor infraestructura turística

Por Redacción *Foto Alejandro Zepeda Ensenada.- Un factor determinante para la atracción turística en Ensenada es...