InicioGENERALESRechazan empresarios homologación del IVA

Rechazan empresarios homologación del IVA

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Foto Archivo
Foto Archivo

Ensenada.- Debe de mantenerse un esquema de tasas diferenciadas al Impuesto al Valor Agregado en la frontera, reitera Armando León Ptacnik, Presidente de la Federación Baja California de Coparmex.

Desmiente cualquier versión que sugiera que apoya un incremento en la tasa que regionalmente aplica a dicho gravamen.

En nombre de los Centros Empresariales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, precisó que la postura nacional de la Coparmex establece que en la frontera, se debe de mantener un esquema de tasas diferenciadas que reconozca la realidad regional.

Aceptó que la reforma fiscal pudiere requerir para ser viable, aplicar un Impuesto al Valor Agregado para alimentos, medicinas y otros productos, pero, clarificó que en todo momento se ha puntualizado por  el organismo empresarial, que una medida de esa naturaleza debería estar acompañada de mecanismos que compensen a sectores vulnerables, mediante un Padrón Único de un Sistema Nacional de Beneficiarios de programas de apoyo social.

“El pago de impuestos es ineludible para que el Gobierno pueda cumplir con sus responsabilidades. Por ello, la Coparmex siempre ha planteado en la necesidad de fomentar se incremente la base de contribuyentes, en especial, para que se incluya a sectores que se dedican a la informalidad, a fin de evitar que siempre sean los mismos, quienes carguen con toda la carga tributaria”, dijo.

León Ptacnick, señaló que una forma de fomentar que contribuyan estos sectores informales, es mediante el pago por el consumo que realizan, mediante la aplicación del IVA en productos hoy exentos del gravamen.

Por otra parte, Wenceslao Martínez Santos,  presidente del CCEE aseveró que la homologación del IVA es un retroceso y un golpe muy fuerte a la económica de Baja California, donde la competitividad desaparecerá, por lo que han planteado una reunión con Diputados Federales para que reconsideren la propuesta.

“No estamos de acuerdo, nos saca de competitividad con respecto a nuestros vecinos y la falta de empleo surgirá y dejaremos de crecer;  es un golpe a la economía de la iniciativa privada y el alcance económico de la sociedad”, expresó.

Martínez Santos, agregó que si había un incipiente consumo local, con esto habrá una fuga de compradores, lo que perjudica la economía, además, que esperan una respuesta positiva por parte de legisladores.

 

 

 

 

Latest articles

Acercarán servicios de salud a la comunidad universitaria

Por Redacción Ensenada.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Vicerrectoría...

Sostiene gobierno estatal y CFE acciones para mejorar el servicio eléctrico

Por Redacción Tijuana.- Para contribuir a mejorar la continuidad del servicio eléctrico en los hogares,...

Exhortan a proteger el arte en espacios públicos

Por Redacción Mexicali.- Con el propósito de proteger el trabajo de las y los artistas...

Localizan y rescatan a menor de 13 años extraviado en zona agreste

Por Redacción Ensenada.- Una acción coordinada entre corporaciones de emergencia, permitió poner a salvo a ...

More like this

Acercarán servicios de salud a la comunidad universitaria

Por Redacción Ensenada.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Vicerrectoría...

Sostiene gobierno estatal y CFE acciones para mejorar el servicio eléctrico

Por Redacción Tijuana.- Para contribuir a mejorar la continuidad del servicio eléctrico en los hogares,...

Exhortan a proteger el arte en espacios públicos

Por Redacción Mexicali.- Con el propósito de proteger el trabajo de las y los artistas...