Por Nelly Alfaro
Ensenada.- A través de redes sociales, se ofertan los trámites de licencia de conducir permanente en 2 mil pesos, sin examen, cita y las largas filas que se pueden originar en las oficinas correspondientes, sin embargo, estos trámites y la expedición de tarjetas son ilegales.
La realización de este tipo de trámite ha aumentado en los últimos meses y se ha hecho más evidente en la presente administración estatal, sin que haya una sanción a quienes incurren en presuntos actos de “coyotaje”.
Es muy común encontrarse con ofertas en grupos de redes sociales; quienes lo hacen, dan información en mensaje por privado con indicaciones precisas sobre los requisitos y la entrega de la licencia. Inclusive, lo hacen en otros municipios.
“Buen día, la de automovilista sale en 2 mil pesos sin aser (sic) ningún tipo de exámenes ni nada de eso todas las licencias se entregan ya sea un una plaza comercial o un punto medio”, cita el mensaje que envía quién hará el trámite.
Asimismo, piden un anticipo para realizarlo y en un plazo de 2 días queda “listo”; a cambio, dicen, envían foto de credencial de elector para “tranquilidad” de quien está realizando el trámite.
Hasta el momento no se tiene documentado la cantidad de licencias que se han realizado bajo esta modalidad, o si hay personas detenidas por estos actos.
*Costo licencia Chofer A, B y D con vigencia permanente: tiene un precio de 1, 583.84.
*Costo para licencias para manejar automóviles o motocicletas para menor de 18 años y mayor de 16 hasta por 1 año: tiene un precio de 621.64
