Por Redacción
Ensenada.- Para ser más responsable y crear conciencia sobre el cuidado de animales, la regidora Ana Daniela García Salgado, informó que se propuso en conjunto con Abogados Animalistas de México, que quienes incurran en faltas o negligencia en el cuidado, deberán de tomar un curso obligatoriamente.
La edil, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal del XXV Ayuntamiento de Ensenada, compartió que la propuesta de iniciativa será presentada ante el Pleno del Cabildo, orientada a fortalecer la cultura de responsabilidad en la tenencia de animales.
Explicó, que la iniciativa plantea que las personas que incurran en faltas administrativas relacionadas con negligencia o descuido animal deberán tomar obligatoriamente una plática de concientización.
Algunas de las prácticas que serán evaluadas, es mantenerlos bajo el sol o la lluvia sin resguardo; dejarlos salir solos a la vía pública, pasearlos sin correa, no recoger sus heces, mantenerlos en azoteas, en espacios reducidos o sucios, sin alimento o permanentemente amarrados.
“Esta capacitación consistirá en un video informativo recientemente grabado con la colaboración de abogados animalistas, cuyo contenido aborda tanto la concientización sobre conductas que constituyen faltas administrativas, como las consecuencias legales derivadas del maltrato y la reincidencia. El esquema se implementaría en las instalaciones del Centro de Justicia Cívica”, detalló.
La edil señaló que este proyecto contará con el acompañamiento del director de Bienestar Animal del Estado, Tadeo Mesa, así como con el apoyo de especialistas en psicología que desarrollan un instrumento de evaluación para medir el impacto de la capacitación en las personas infractoras.
Finalmente, García Salgado destacó que esta acción busca prevenir conductas de maltrato, promover la concientización ciudadana y fortalecer la protección de los seres sintientes, ya reconocidos por la Constitución de Baja California.
