InicioESPECTACULOS Y CULTURABC pisa fuerte en el FICG y amarra alianzas para industria cinematográfica

BC pisa fuerte en el FICG y amarra alianzas para industria cinematográfica

Published on

spot_img

Por Redacción

Guadalajara, Jalisco.- La delegación de Baja California tuvo una participación estratégica en el 41 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebrado del 17 al 25 de abril, uno de los encuentros más relevantes de la industria cinematográfica en América Latina, reforzando su posicionamiento como polo emergente de producción audiovisual en México.

La comitiva estuvo integrada por el Comisionado de Cinematografía de Baja California, Mtro. Javier Espinoza Medina así como representantes del comité organizador del Festival Internacional de Cine en Ensenada, estudiantes y docentes de CUT Universidad, y empresas del sector como BC Hace Cine y Studio 3351.

Además, se contó con la presencia de creadores bajacalifornianos que formaron parte de proyectos de largometrajes y cortometrajes seleccionados dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, reflejando el crecimiento del talento regional en circuitos de alto nivel.

La participación de Baja California cobra especial relevancia en un contexto nacional donde la industria cinematográfica atraviesa una etapa de redefinición en modelos de financiamiento, distribución y exhibición.

En este escenario, la presencia activa de creadores, productores y organismos del estado fortalece la visibilidad del talento local y permite incidir en las conversaciones clave que están marcando el rumbo del sector en México.

FICens refuerza alianzas para su quinta edición

Uno de los puntos más relevantes fue la participación del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine en Ensenada en el Mercado de Cine del FICG, donde se concretaron acercamientos y alianzas con distribuidoras, productores y proyectos cinematográficos.

Estas gestiones estratégicas fortalecerán la próxima edición del FICens 2026, ampliando su red de colaboración y elevando su perfil dentro del ecosistema cinematográfico nacional e internacional.

“Es importante que los creadores tengan cada vez mayor proyección a nivel nacional e internacional y para el Festival es vital salir del estado para hacer eco de lo que se está logrando en Baja California y buscar alianzas que nos permitan seguir construyendo puentes para hacer sostenible el cine del noroeste”, mencionó Adriana López, directora de comunicación del Festival Internacional de  Cine en Ensenada.

La presencia de Baja California en el FICG responde también al trabajo sostenido de la Comisión de Cinematografía del estado, que ha impulsado la participación en este tipo de plataformas año con año.

Este esfuerzo ha derivado en una delegación cada vez más amplia y diversa, integrando a talento emergente, academia e industria en una misma estrategia de posicionamiento.

La creciente participación en foros como el FICG confirma el avance de Baja California como un territorio clave para el desarrollo audiovisual, con una comunidad cada vez más articulada y competitiva y que representa una apuesta por el futuro de la industria cinematográfica en la región, donde la colaboración, la profesionalización y la proyección internacional se consolidan como ejes de crecimiento.

Latest articles

Continúa convocatoria de concurso de poesía Cristian Vázquez

Por Redacción Ensenada.- La convocatoria del Primer Concurso Municipal de Poesía Cristian Vázquez “Escribidor” 2026...

Colocan primera piedra de nueva base de la FESC en Valle de Guadalupe

Por Redacción Ensenada.- Con el objetivo de reforzar la seguridad en una de las zonas...

Fortalecen acompañamiento e infraestructura para el sector ganadero

Por Redacción Ensenada.- En el marco de la LXXVI Asamblea General Ordinaria se la Unión...

Realizan proceso de adiestramiento para jóvenes en manejo de armas

Por Redacción Ensenada.-  Jóvenes que partición en el servicio militar, realizaron práctica de tiro, en...

More like this

Continúa convocatoria de concurso de poesía Cristian Vázquez

Por Redacción Ensenada.- La convocatoria del Primer Concurso Municipal de Poesía Cristian Vázquez “Escribidor” 2026...

Colocan primera piedra de nueva base de la FESC en Valle de Guadalupe

Por Redacción Ensenada.- Con el objetivo de reforzar la seguridad en una de las zonas...

Fortalecen acompañamiento e infraestructura para el sector ganadero

Por Redacción Ensenada.- En el marco de la LXXVI Asamblea General Ordinaria se la Unión...