InicioESTADOProponen supervisión más estricta en estancias y albergues infantiles privados

Proponen supervisión más estricta en estancias y albergues infantiles privados

Published on

spot_img

Por Redacción

Mexicali.– Con el objetivo de fortalecer la protección de las y los menores que permanecen en estancias, albergues y centros de asistencia social privados, así como establecer mecanismos de supervisión más estrictos y periódicos, la diputada Alejandra Ang Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

La propuesta legislativa busca garantizar que las instituciones cuenten con infraestructura adecuada, equipamiento suficiente y personal debidamente capacitado para atender a menores de edad, además de establecer la renovación anual obligatoria de la licencia de operación, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad aplicables.

La diputada enfatizó que la renovación anual de licencias no representa una carga administrativa excesiva, sino una medida preventiva orientada a evitar riesgos y garantizar entornos seguros para la niñez bajacaliforniana. Agregó que la iniciativa también fortalecerá la capacidad institucional de supervisión y permitirá mantener un registro actualizado y confiable de los centros de asistencia social privada que operan en el estado.

Indicó que en la entidad se han dado a conocer diversos incidentes en guarderías y centros de atención infantil privados, algunos relacionados con negligencia, falta de supervisión y presuntos casos de maltrato, lo que ha generado preocupación entre madres, padres de familia y jóvenes.

Recientemente en un Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas, impartido por el Instituto Estatal Electoral y donde participaron jóvenes de diversas facultades, expresaron preocupación por la regulación de estas instituciones privadas, debido a que se han aumentado los casos de accidentes dentro de algunas guarderías o centros de atención para niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente el Congreso del Estado realizó una convocatoria, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, para participar en un Foro para la Revisión y Actualización de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, donde nuevamente surgió el interés por parte de los jóvenes estudiantes, la urgencia de atender y vigilar los centros de asistencia social privada

Alejandra Ang informó también que existe un crecimiento importante en la prestación de estos servicios, lo que conlleva a la generación de riesgos en el cuidado de las y los menores, por lo tanto, es necesario conocer las condiciones en que funcionan estos establecimientos en todas sus modalidades.

Latest articles

Proyectará Ensenada vocación turística y deportiva a nivel internacional

Por Redacción Ensenada.- Con la realización de Desafío Ensenada by La Vuelta 2026, el Gobierno...

Se reactivarán conciertos en Valle de Guadalupe

Por Redacción Ensenada.- Luego de que se difundieran diversos posicionamientos respecto a la situación del...

Valle de Guadalupe puede recuperar competitividad

Por Redacción Ensenada.- El  Valle de Guadalupe enfrenta un momento de redefinición sobre su rumbo...

Piden Bomberos aumento del 20% a salario

Por Redacción Ensenada.- Inconformes por el salario percibido, alrededor de 150 elementos de confianza de...

More like this

Proyectará Ensenada vocación turística y deportiva a nivel internacional

Por Redacción Ensenada.- Con la realización de Desafío Ensenada by La Vuelta 2026, el Gobierno...

Se reactivarán conciertos en Valle de Guadalupe

Por Redacción Ensenada.- Luego de que se difundieran diversos posicionamientos respecto a la situación del...

Valle de Guadalupe puede recuperar competitividad

Por Redacción Ensenada.- El  Valle de Guadalupe enfrenta un momento de redefinición sobre su rumbo...