Por Redacción
*Foto Alejandro Zepeda
Ensenada.– Un factor determinante para la atracción turística en Ensenada es la infraestructura, que determinará el siguiente nivel de competencia entre destinos turísticos, afirmó Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada.
Indicó, que de acuerdo a los modelos internacionales de turismo, se está evolucionando hacia destinos capaces de integrar movilidad, conectividad, accesos, señalética, espacios públicos y servicios urbanos dentro de la experiencia turística.
Martínez Bremer recordó que el Impuesto Sobre Hospedaje genera actualmente más de 430 millones de pesos anuales en el estado, recurso que, dijo, puede abrir una discusión sobre proyectos que permitan elevar la competitividad turística regional.
“El turismo ya no compite únicamente con campañas de promoción. Hoy los visitantes comparan accesos, movilidad, orden urbano, accesibilidad, limpieza y funcionalidad del destino”, expuso.
La experiencia turística, señaló, inicia desde el momento en que el visitante llega a la ciudad y comienza a utilizar vialidades, espacios públicos, servicios y sistemas de movilidad.
El presidente del organismo, comentó que uno de los temas que debe incorporarse con mayor fuerza en la agenda pública es la accesibilidad, debido al crecimiento del turismo incluyente a nivel internacional.
Indicó que las adecuaciones urbanas y turísticas relacionadas con accesibilidad benefician no solamente a personas con discapacidad, sino también a adultos mayores, familias, personas con movilidad limitada temporal y visitantes con necesidades sensoriales.
Martínez Bremer mencionó que Ensenada ya trabaja en proyectos vinculados a turismo accesible mediante la Ruta de Turismo Sensorial, donde participan empresas relacionadas con hospedaje, gastronomía, recreación y naturaleza.
Sin embargo, señaló que para consolidar este tipo de iniciativas se requiere infraestructura pública complementaria y una visión coordinada entre sector público y privado.
