InicioESTADOPropone en Ley que se garantice derecho a recibir información sobre menstruación

Propone en Ley que se garantice derecho a recibir información sobre menstruación

Published on

spot_img

Por Redacción

Mexicali.- La Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, con el objeto de garantizar el derecho a recibir información sobre la menstruación y justificar inasistencias, cuando las estudiantes presenten malestares relacionados con ello.

Propuso la presente reforma en su beneficio, porque durante este período, es cuando su cuerpo, rendimiento físico, y concentración no se encuentran al cien por ciento por todos los cambios que presenta su cuerpo, así como su mente y debido a que constituye un tema vinculado a la salud pública y a los derechos humanos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha identificado diversos derechos que pueden verse vulnerados por el tratamiento que reciben niñas y mujeres durante su periodo menstrual, entre ellos el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la no discriminación, y a la igualdad de género.

Ha advertido el organismo internacional, que en materia educativa la falta de espacios adecuados o de condiciones para la gestión de la higiene menstrual, así como la ausencia de medicamentos para atender el dolor, puede incidir en el incremento del ausentismo escolar y en el bajo rendimiento académico.

En diciembre de 2025 las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), presentaron la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior, una acción prioritaria del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que reconoce la salud menstrual como un derecho humano fundamental y un elemento indispensable para evitar el abandono escolar.

Dicha estrategia está dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria de 42 mil 975 planteles, así como a más de 5.4 millones de jóvenes de bachillerato de 21 mil 175 centros escolares.

Por tales motivos, la inicialista propuso que, el artículo 65 en su fracción, XI quede como sigue: Las niñas, las adolescentes y las jóvenes, tendrán derecho a recibir información sobre la menstruación y la higiene menstrual, así como la promoción de una atención digna en los planteles de educación básica, media superior y superior, evitando estigma y cualquier tipo violencia, así como evitar sanciones por ausentismo.

Latest articles

Obtiene gobierno de BC premio internacional NOVAGOB

Por Redacción Mexicali.- El Gobierno de Baja California fue reconocido con el Premio NovaGob México...

Aprueba Consejo de Desarrollo Social primer paquete de obras del Ramo 33

Por Redacción Ensenada.- Como parte del proceso de aprobación de obras del Fondo de Infraestructura...

Impulsan reformas para garantizar trato digno y derechos a personas con discapacidad

Por Redacción Mexicali.– Con el objetivo de garantizar un trato digno, una educación inclusiva y...

Develan imagen del FiCEns

Por Redacción Ensenada.-  El Festival Internacional de Cine en Ensenada (FICens) presentó oficialmente la imagen...

More like this

Obtiene gobierno de BC premio internacional NOVAGOB

Por Redacción Mexicali.- El Gobierno de Baja California fue reconocido con el Premio NovaGob México...

Aprueba Consejo de Desarrollo Social primer paquete de obras del Ramo 33

Por Redacción Ensenada.- Como parte del proceso de aprobación de obras del Fondo de Infraestructura...

Impulsan reformas para garantizar trato digno y derechos a personas con discapacidad

Por Redacción Mexicali.– Con el objetivo de garantizar un trato digno, una educación inclusiva y...